Integradas las cuatro salas de la corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa – El presidente de la corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, integró las cuatro salas en que se encuentra dividido el trabajo de la máxima instancia del poder judicial de Honduras, en su primera resolución, luego de ser elegidos y juramentados como magistrados por el Congreso Nacional.

+ La Sala Constitucional será presidida por Lidia Álvarez Sagastume, según decisión de Rolando Argueta, nuevo presidente de la CSJ.

 

Rolando ArguetaLa integración de las salas es una potestad del presidente del máximo tribunal e justicia del país, de acuerdo al artículo 16 párrafo segundo del Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia.

La sala constitucional estará presidida por la magistrada Lidia Álvarez Sagastume y la complementan los jueces supremos Jorge Alberto Zelaya, Edwin Francisco Ortez, Reyna Auxiliadora Hércules y Jorge Abilio Cerrano.

La Sala Constitucional es la única que cuenta con cinco magistrados.

Por su lado la Sala Penal la coordinadora el magistrado José Olívio Rodríguez y la conforman Rafael Bustillo Romero y Alma ConsueloGuzmán.

Mientras la Sala Civil estará bajo la coordinación de Reynaldo Antonio Hernández y la integrarán Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado.

Por su lado la Sala Laboral será coordinada por el magistrado Edgardo Cáceres Castellanos, la complementan Miguel Alberto Pineda Valle y maría Fernanda Castro Mendoza.

La integración de las salas es efectiva a partir de hoy viernes 12 de febrero del 2016 y caduca el 12 de febrero del 2017, de acuerdo al oficio PCSI No. 021-2016.

Los 15 magistrados fueron juramentados el jueves por la noche, luego que los diputados completarán la elección de todos los jueces supremos, tras 18 días de expectativas que necesitó seis votaciones.

Luego de su juramentación, los magistrados se reunieron y propusieron al Congreso Nacional que seleccionara al magistrado Rolando Argueta como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo que fue aprobado por los legisladores.

Argueta y los 14 magistrados restantes se presentaron hoy a su primer día de labores y fueron recibidos por Jorge Rivera Avilés, el ahora expresidente de la CSJ.

 

documento

Síganos

21,635FansMe gusta
33,262SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.