spot_imgspot_img

Integrada mesa interinstitucional para manejo inteligente y reabrir negocios

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes en Casa Presidencial la conformación de una mesa interinstitucional, integrada por diferentes sectores del país, para el manejo inteligente de la pandemia de COVID-19 y reabrir la economía.

– Está integrada con los principales actores de la sociedad hondureña en compañía de médicos, epidemiólogos, Sinager y Policía Nacional.

“Para este manejo inteligente de la pandemia y la aperturas se ha conformado una mesa interinstitucional con los principales actores de la sociedad hondureña en compañía de médicos, epidemiólogos, que en conjunto con Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) y la Policía Nacional están a cargo del manejo de las reaperturas”, informó el presidente Hernández en comparecencia de prensa.

Asimismo, la mesa interinstitucional se encargará de diseñar “protocolos de bioseguridad, uso de centros de aislamiento, pilotajes, que son importantes, porque es un ensayo de cómo está ocurriendo en este momento en los restaurantes para ver si se llevan a cabo los protocolos, porque no es el hecho de tenerlos escritos, es que se cumplan y que nos acoplemos a la nueva normalidad”, agregó el mandatario.

Indicó que el mundo poco a poco empieza a buscar formas para convivir con la enfermedad covid-19, producida por el coronavirus, y por lo tanto “las economías empiezan a abrirse”.

“Como dicen, después de la tormenta viene la calma; sin embargo, esta calma debe ser bien medida y con todas las precauciones, porque aún no existe una vacuna contra el coronavirus y mientras esto continúe así la responsabilidad de cada individuo es primordial”, explicó Hernández.

Afirmó que “cada país determinará su proceso a esta nueva normalidad”.

Hernández recordó que ha visto cómo algunas potencias han hecho la reapertura económica ante este brote y desglosó que Alemania ya está pronto a abrir escuelas y “volvió con su liga de fútbol. Italia avisa ya que abre de nuevo sus cielos para que vuelva el turismo, Estados Unidos realiza aperturas de diferentes formas por estados”.

Asimismo, Hernández subrayó que ya “pronto vuelven los deportes, los parques de diversión, avisan ya que abrirán bajo riesgo de sus habitantes; en algunos de estos estados ya se ha visto que los casos de contagio se incrementan cuando se da la apertura y es normal, porque más gente sale a la calle y el tema es cómo vamos a gerenciar ese incremento”.

De manera consensuada

El gobernante explicó que “por eso es que este es un proceso que se le llama manejo inteligente, porque debe ser de una manera muy bien pensada, consensuada con expertos médicos y con todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar que pase lo que ha sucedido en otros lugares”.

Advirtió que si la población hondureña no es disciplinada y no toma las medidas de bioseguridad correspondientes se volvería a paralizar la economía como sucedió hace unos días en Chile.

“Y eso es un golpe muy fuerte a la economía y es un golpe fuerte para la salud mental”, explicó Hernández.

Aseguró que “los hondureños hemos tomado las medidas necesarias para contener el contagio y en conjunto hemos tomado las decisiones en las que siempre se sobrepone a todo la salud; la vida los ciudadanos es lo que prima en esta toma de decisiones y nuestra misión principal es preservar la vida de los hondureños”.

El jefe de Estado aseveró que Sinager ha jugado un rol fundamental en la pandemia y ha evolucionado con su presencia en los diferentes rincones del país de una forma regional y a nivel nacional.

“Mi mensaje para todos los que están buscando abrir sus negocios es que se preparen, se certifique, cuiden bien las medidas de bioseguridad, porque además las autoridades tienen que supervisar y si encuentran que no las están siguiendo pueden terminar concluyendo que es necesario el cierre de negocio”, explicó Hernández.

Señaló que la mejor promoción para los negocios es que sigan los protocolos de bioseguidad.

Abrir inteligentemente

El canciller y comisionado presidencial para la atención de la emergencia por covid-19, Lisandro Rosales, apuntó que para la reapertura se ha trabajado de manera conjunta con Sinager y diferentes sectores.

“Hemos incorporado de manera sectorial y multidisciplinaria diferentes actores que tienen que ver con la atención y es por eso que hemos ido avanzando hacia una mesa departamental o regional de apertura inteligente que están en los 18 departamentos”, anunció Rosales.

Detalló que esta iniciativa la conforman el sector gubernamental de la zona, gobierno municipal, sector salud público y privado, ONG, sectores productivos y organizaciones religiosas.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img