spot_imgspot_img

Insulza se reunió con Lobo y Zelaya el fin de semana, revela Arturo Valenzuela

Tegucigalpa – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió este fin de semana con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex presidente Manuel Zelaya, reveló hoy el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el continente americano, Arturo Valenzuela.
 

El alto funcionario estadounidense también dijo a la prensa de su país que la reincorporación de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) «está avanzando» y que únicamente es «cuestión de tiempo».

En una conferencia telefónica, Valenzuela dijo que «no es cierto que hay una posición firme en la región desfavorable a la reinserción de Honduras en la OEA», sino que existe un «proceso de acompañamiento» por parte de muchos países para estudiar cómo puede volver al seno del organismo interamericano, explicó.

Valenzuela no dio detalles de la reunión

La agencia española de noticias EFE informó de que la OEA no quiso desmentir ni confirmar el informe sobre la reunión de Insulza con Lobo y Zelaya alegando razones de privacidad.

Fuentes de la OEA –agregó EFE en una nota informativa- afirmaron que en esta fase las gestiones que realiza el organismo necesitan llevarse a cabo con cierta tranquilidad y sin interferencias externas que puedan provocar distorsiones en el diálogo, por lo que prefieren no pronunciarse.

Lo que sí aseguraron es que la comisión de alto nivel está trabajando y conformada por los países centroamericanos, Perú, Ecuador, EE.UU., Canadá, México y Jamaica, agrega la nota de EFE.

La XL Asamblea General de la OEA, que se celebró en junio en Lima, Perú, los cancilleres encomendaron al secretario general, José Miguel Insulza, la creación de una comisión de alto nivel que estudie las condiciones que permitan a Honduras regresar al sistema interamericano, del que fue suspendido el 4 de julio de 2009 cuando el Congreso Nacional de Honduras destituyó a Zelaya del poder y nombró en su lugar de manera interina a Roberto Micheletti.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, confirmó hoy a periodistas que Insulza se reunirá mañana, miércoles, en Washington con representantes de Lobo y Zelaya.

Informó de que el Gobierno hondureño se hará representar por su ministro de Planeación, Arturo Corrales, y el ex gobernante por quien fuera su ministro de Cultura, Rodolfo Pastor.

Lobo viajó este lunes sorpresivamente a Miami, Estados Unidos.

Canahuati dijo a la prensa que el mandatario estaba fuera del país atendiendo “una agenda que tenía pendiente, que tiene que ver con los asuntos nacionales”.

Horas más tarde, el ministro de Comunicación y Estrategias, Miguel Ángel Bonilla, dijo a periodistas que Lobo estaba en Miami “atendiendo asuntos personales”.

El viaje generó una serie de especulaciones en círculos políticos y sociales de Honduras.

Lobo regresó el mediodía de este martes en un vuelo comercial, pero no brindó declaraciones a la prensa.

Esta tarde preside el Consejo de Ministros, en el cual, hasta el momento, tampoco se ha referido a su viaje.


Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img