Insulza respalda «agenda realista» enunciada por presidente colombiano Santos

Washington – El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el diálogo acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC y respaldó la «agenda realista enunciada por el presidente (colombiano Juan Manuel) Santos».
 

Insulza mostró su apoyo a «la agenda realista enunciada por el presidente Santos, que abarca el desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, fin al conflicto armado, combate al narcotráfico, y los derechos de las víctimas».

Asimismo, señaló en una nota de prensa que espera «sinceramente, que este proceso sea enfrentado de buena fe y con la convicción de que su éxito puede abrir paso a una paz duradera».

«Colombia, su Gobierno y su pueblo, han realizado en la última década, grandes sacrificios para fortalecer su democracia, su unidad interna y su imagen internacional, creando así condiciones favorables para dar término político a un conflicto que altera significativamente la vida nacional», agregó el secretario general de la OEA.

Por último, Insulza ofreció: «todo nuestro concurso para apoyar este diálogo y para la implementación de los acuerdos al que este conduzca».

Casi 50 años después del nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Colombia anunció hoy que iniciará en octubre negociaciones de paz con la guerrilla en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado.

El llamado «Acuerdo general para la terminación del conflicto» es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, a los que ahora se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso.


Síganos

21,576FansMe gusta
33,216SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Atestadas de basura procedente de Guatemala amanecen playas de Omoa

Contrario a lo que manifiestan las autoridades hondureñas, las playas del municipio de Omoa, amanecieron este sábado colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Garífunas se toman carretera CA-13 para exigir informes sobre paradero de dirigentes desaparecidos

Un nutrido grupo de personas realizan este sábado una protesta en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Tela, Atlántida, para exigir resultados sobre el rapto y desaparición forzada de cinco dirigentes de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.