Insulza asistirá al primer encuentro de facilitadores judiciales en Honduras

Tegucigalpa – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistirá el próximo lunes al Primer Encuentro Nacional de Facilitadores Judiciales que se celebrará en Tegucigalpa, informó hoy una fuente oficial.
 

El evento, al que asistirán altas autoridades de Honduras, cuerpo diplomático y 150 facilitadores, es auspiciado por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la OEA y el poder judicial hondureño.

«El objetivo es dar a conocer el trabajo de los facilitadores judiciales para mejorar el acceso a la Justicia de la población en estado de vulnerabilidad y disminuir la conflictividad social a través de la mediación», indicó la oficina de prensa del PIEJ en la capital hondureña.

Además, se está propiciando el apoyo necesario a las instituciones vinculadas a la Justicia para la ejecución y expansión del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, indicó la misma fuente.

Los facilitadores judiciales, según la OEA, son líderes comunitarios seleccionados por sus comunidades y nombrados por los jueces locales. Los mismos realizan diferentes trámites que los jueces les encargan, difunden leyes y normas cívicas y asesoran y acompañan a la población, entre otras actividades.

El servicio de facilitadores judiciales de la OEA surgió a finales del decenio de los 90 del siglo pasado como apoyo a los jueces locales en comunidades aisladas.

El programa ha contado desde 2007 con el apoyo de la OEA y se ha desarrollado en varios países del continente.

Hasta ahora existen más de 7,500 facilitadores judiciales distribuidos en ocho países: Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.