spot_img

Instituto Holandés buscará fortalecer instituciones electorales en 2021

Compatir:

Tegucigalpa – Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) presentó este jueves en Tegucigalpa un informe del trabajo del organismo internacional en Honduras durante 2020 y enfatizó que en el 2021 buscarán fortalecer las instituciones electorales en el país centroamericano.

“Hoy queremos socializar un poco el trabajo que hemos venido desarrollando en el último año fortaleciendo el sistema electoral de Honduras, hemos trabajado fuertemente con la Comisión del Congreso Nacional para llevar a cabo la construcción de la nueva Ley Electoral”, manifestó.

Destacó que también durante este año han trabajado con el Consejo Nacional Electoral y con el Tribunal de Justicia para construir el plan estratégico institucional a cinco años.

“Con la Unidad de Política Limpia hemos trabajado también el proceso de visibilidad y reforma de su ley para poder independizarla y crearla como un mecanismo fuera del Consejo Nacional Electoral y que funcione”, agregó.

De igual manera resumió que acompañaron al Registro Nacional de las Personas (RNP) todo el proceso preparativo para el enrolamiento a nivel nacional.

“El esfuerzo ha sido importante teniendo en cuenta que trabajamos con nueve de los once partidos políticos inscritos hace poco”, comentó.

Recordó que ha sido un año de pandemia y que “la democracia no está en cuarentena”, por lo que se ha continuado con el calendario para el proceso electoral del siguiente año en Honduras.

En ese sentido, enfatizó que buscarán fortalecer las instituciones electorales en 2021.

Además realizarán capacitaciones partidarias así como la promoción del voto a grupos sobre presentados.

De la mano realizarán estudios e investigación democrática, añadió al tiempo que buscan la transparencia electoral.

“Ahora no solamente es gastar dinero en un proceso electoral sino que el proceso electoral pueda dar como resultado elecciones transparentes, confiables y creíbles”, zanjó.

La credibilidad es un reto de todos, pero los partidos políticos deben empezar a construir una propuesta clara de cómo se sacará al país adelante.

“Estamos en un punto en la cual la pugna política y de poder ya no debe caber, ahora debe caber la propuesta real y alcanzable para que el pueblo hondureño pueda elegir entre una gama de propuestas”, cerró. (RO)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img