spot_imgspot_img

Instituto Danés apoyará estrategias de seguridad humana y desarrollo sostenible en Honduras

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que el Instituto Danés de Derechos Humanos apoyara acciones estratégicas de seguridad humana y desarrollo sostenible en Honduras.

Conadeh indica que estas acciones forman parte del “Memorando de Entendimiento” sobre cooperación en derechos humanos, en favor de las comunidades de los municipios del país, en la perspectiva del cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la normativa internacional sobre Empresas y Derechos Humanos”.

El acuerdo prevé desarrollar actividades para fortalecer las capacidades institucionales del Conadeh y cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la implementación de la “Estrategia de Seguridad Humana, dando especial atención a los “Municipios de Bienestar Solidario” y a la educación de las comunidades en cultura democrática y DDHH.

Además busca reforzar capacidades técnicas de atención de quejas por parte de la población, en especial por los grupos vulnerables; tecnificar más el seguimiento de la Agenda 2030 y afianzar la supervisión del Conadeh a las acciones del Estado, en la atención y el cumplimiento de esos y otros temas.

El acuerdo aborda –dice el escrito-, también aspectos específicos como la incidencia en el tema de la pesca, acuicultura y derechos humanos, incluyendo el abordaje de la situación crítica de los buzos miskitos.

En ese sentido el ombudsman Roberto Herrera Cáceres, expresó que: “este Acuerdo otorga especial interés al proceso promovido por el Conadeh, (…) cuyo valor como nuevo orden social de buena gobernanza democrática y efectividad progresiva de derechos, está siendo paulatinamente reconocido, en el orden internacional”.

Conadeh implementa desde 2016 la dichas estrategias quienes gozan del empoderamiento de las comunidades y autoridades de 36 municipios que, en cuatro años, han creado, entre otros instrumentos, coordinación funcional de sistemas locales de protección y promoción de los derechos humanos, organización multisectorial de personas y grupos vulnerables de las comunidades municipales, y un proceso de educación continua en cultura democrática y educación en derechos humanos para todas y todos.

Este proceso educativo incluye, entre otras materias, buena gobernanza, participación ciudadana, acceso a la información, prevención de conflictos, medio ambiente sano, seguridad humana, derecho al desarrollo, prevención del desplazamiento forzado y la migración forzada, no discriminación ni estigmatización. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img