Instituciones de gobierno adeudan más de 3 mil millones de lempiras a la propia ENEE

Tegucigalpa – Solo cuatro instituciones  estatales deben más de 2 mil 159 millones de lempiras de energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó este lunes la empresa operadora de la comercialización y cobro del servicio.

La Empresa Energía Honduras (EEH) informó mediante comunicado que las obligaciones de las instituciones gubernamentales acumuladas suman 3,230 millones de lempiras correspondiente a lo consumido el año pasado.

De acuerdo al operador, contratado por el propio Estado para que se hiciera cargo de la comercialización y cobro con la finalidad de reducir las pérdidas de la ENEE, es el SANAA quien encabeza la lista de las empresas públicas morosas con 1 mil 64 millones de lempiras, seguida por Hondutel que adeuda 388.5 millones de lempiras, luego las secretarías de Defensa (Sedena) con 370.1 millones de lempiras y la de Salud (Sesal) con 336 millones de lempiras.

El resto de las instituciones de la burocracia gubernamental adeudan el restante del dinero que sumarían en conjunto 1,070 millones de lempiras.

EEH indica que con la reapertura en algunos segmentos, se encuentran diversas entidades, industrias y comercios que presentan una mora elevada, destacando que a pesar del decreto de amnistía y las facilidades para suscribir acuerdos de pago facilitados por el decreto 168-2019 ninguno de los clientes morosos se ha presentado para cogerse a dichos beneficios.

La empresa dijo que las cuentas deudoras entrarán al cobro vía jurídica.

El comunicado de EEH también menciona varias empresas particulares que adeudan a la ENEE en conjunto casi 158 millones de lempiras.

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte