Instituciones contraloras y persecutoras del delito están en cuarentena, critica CNA

Tegucigalpa – El jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, cuestionó a las instituciones contraloras y persecutoras del delito por su papel durante las compras estatales durante la pandemia en Honduras y aseveró que “están en cuarentena”.

– En ocho informes presentados por el CNA durante la pandemia, en más de cuatro figura Invest-H.

“El Ministerio Público debería estar actuando, no sé por qué se espera mucho más, parece que se juega a cansar, a dilatar, a que nos olvidemos los hondureños de lo que ha ocurrido en la pandemia, pero ya se necesitan requerimientos fiscales”, fustigó.

Agregó que hace más de dos meses renunció el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y no pasa absolutamente nada en los tribunales hondureños.

Cuestionó: “¿Qué hacen las instituciones contraloras y persecutoras del delito, hay un Tribunal de Cuentas que está dormido, en cuarentena, no está haciendo su trabajo como corresponde y un Ministerio Público que finalmente está en cuarentena también”.

En torno a las presuntas irregularidades que denunció en CNA en torno a la concesión del aeropuerto de Palmerola, dijo que “se han aprobado clausulas que finalmente generan una afectación, entonces aquí vemos que en junio del año pasado se otorgó una ampliación, resultan más caras las modificaciones presupuestarias que han hecho que en el contrato original que inicialmente se suscribió. La afectación que recibirá el país es que no tendrá el canon que actualmente se está recibiendo”.

Dijo que utilizarán como insumo el informe difundido este día por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el que al menos 83 instituciones fueron reprobadas por no transparentar sus procesos en los portales digitales.

Valoró que existe una sinergia entre el CNA y el IAIP, por lo que muchas de las denuncias coinciden totalmente.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte