Instalarán albergues en aeropuertos para atender a niños migrantes

Tegucigalpa – La comisión gubernamental “Fuerza de Tarea del Niño Migrante” que viajó recientemente a Estados Unidos para verificar las condiciones en las que son tratados los menores en los albergues fronterizos, reveló que es falso que se otorgarán permisos especiales de residencia a menores indocumentados, al tiempo que anunciaron la instalación de albergues en las principales terminales aéreas del país.
 

“Es falso que Estados Unidos dará un permiso especial a los niños migrantes”, dijo la primera dama.

“Una razón por la cual están saliendo nuestros niños del país es porque hay una mala información”, dijo la primera dama, Ana García de Hernández, quien encabezó la delegación hondureña que realizó una gira la semana pasada por puntos fronterizos, albergues y estaciones policiales.

Agregó que “esta desinformación viene por parte del crimen organizado y de los coyotes, quienes les dicen a las familias de los niños migrantes que si estos viajan a Estados Unidos les darán un permiso especial de residencia, lo que se comprobó es falso”.

Además, la Fuerza de Tarea del Niño Migrante aprovechó la oportunidad para visitar albergues, estaciones fronterizas y puntos por donde ingresan los menores al país estadounidense, y se constataron cifras alarmantes: en septiembre de 2013 había 2 mil700 niños migrantes hondureños en Estados Unidos; a junio de este año ya son más 14 mil 200 menores no acompañados lo que se encuentra en aquella nación del norte.

Según las informaciones obtenidas por la Fuerza de Tarea, a diario son 90 menores y más de 240 unidades familiares entre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos los que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos, desafiando un camino lleno de peligros, abusos, torturas y muerte.

“La mayoría de los niños no viajan por decisión personal, sino que sus padres los mandan a pedir -continuó explicando la Primera Dama, quien enfatizó en no seguir con estas prácticas, pues a los coyotes no les importa la vida ni la salud de los menores. “Al crimen organizado sólo les interesa el dinero que van a ganar”.

Asimismo, indicó que con los niños hay un proceso legal que se sigue en Estados Unidos, que si bien termina con la deportación, no será de manera inmediata.

También informó que lo más grave que anunció el gobierno estadounidense a la comisión durante la gira por ese país, es que a partir de la próxima semana empezarán a ser detenidas las unidades familiares por las patrullas fronterizas y comenzarán el proceso de deportación.

Albergues en aeropuertos hondureños

Por lo anterior, el Gobierno hondureño instalará albergues de recepción de indocumentados en los Aeropuertos de Toncontín en Tegucigalpa, Villeda Morales en el Departamento de Cortés y probablemente en la pista de aterrizaje de Palmerola en Comayagua.

Los repatriados recibirán atención médica y psicológica, y se les proveerá de ración de alimentos y pasajes para que se regresen a sus hogares; los menores serán reinsertados en escuelas y familias pueden ser parte beneficiarias de programas sociales del gobierno para que tengan un mejor nivel de vida.

“Les pedimos a los padres y madres que no permitan la salida ilegal de sus hijos hacia Estados Unidos, porque más del 70 por ciento de las niñas que capturan las patrullas fronterizas han sido abusadas físicamente”, señaló ana García de Hernández.

Constatan situación de 335 niños hondureños en en Arizona

Una comisión integrada por funcionarios de la Embajada de Honduras en Washington D.C. visitó el sector de Nogales, Arizona, el pasado 19 de junio, con el objetivo de constatar las condiciones en las que se encuentran los conciudadanos menores que se encuentran albergados en las estaciones de la patrulla fronteriza.

La comitiva integrada por el Ministro Consejero Guillermo Pérez Cadalso Paz y el Primer Secretario Allan Agurcía Paz tuvo la oportunidad de conversar con varios menores hondureños, quienes manifestaron que están siendo bien atendidos, sin embargo tienen la esperanza de ser reunificados con sus familiares lo más pronto posible ya que esa fue la razón primordial por la cual emprendieron su viaje.

Durante su recorrido les acompañaron Marlen Piñeiro, Directora Asistente de Operación de Repatriación y Deportaciones en Washington D.C. del Departamento de Migración y Aduanas; y el Director de Operaciones Oficiales de Deportaciones de la ciudad de Phoenix, Arizona Jon M. Gurule, con quienes se trasladaron hasta Nogales, Arizona, con el fin de visitar el Centro de Procesamiento de menores no acompañados en dicha ciudad.

A su llegada fueron recibidos por el Oficial de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés), Gustavo Soto y el Comandante K. Kirby quien está al mando de la estación, en la cual constataron que se encuentran albergados alrededor de 1,000 menores no acompañados procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, de los cuales 335 son hondureños.

Los menores son distribuidos en espacios por edades y género. En el recorrido las autoridades hondureñas conocieron del procedimiento que se sigue, una vez que llegan los menores quienes son recibidos con utensilios de higiene; Por su parte del Departamento de Salud (HHS por sus siglas en inglés), se encargan de hacer una evaluación médica de los menores y en casos de necesitar asistencia médica cuentan con un equipo de médicos y enfermeras quienes brindan atención.

La comisión verificó que los menores son atendidos en espacios acondicionados, medios de entretenimiento, comida; brindan su apoyo las iglesias y por su parte la Cruz Roja habilitó 40 líneas telefónicas para que los menores se comuniquen con sus familiares.

Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.