spot_imgspot_img

Instalan mesa de planificación educativa para enfrentar desafíos frente al COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras, instaló la Mesa de Diálogo, Consenso y Acuerdo del Sector Educativo, a fin de concertar medidas que permitan enfrentar efectivamente los retos y desafíos que impone la pandemia.

– Además en la mesa participarán: el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH).

En la reunión de instalación de esta mesa de trabajo, participaron funcionarios gubernamentales, autoridades de instituciones académicas públicas y privadas, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales.

En tal sentido el titular del Fonac, Omar Rivera dijo: “está claro que lo referente a la salud, asistencia humanitaria y rescate económico es importante, pero no hay duda que lo que permitirá darle solidez al reimpulso de la actividad económica y preparando para este nuevo orden de cosas en la fase post-Coronavirus, será la educación; por eso hemos demandado la instalación de esta mesa de dialogo del sector educativo, y nos satisface que el gobierno lo hay hecho”.

“Durante esta primera jornada se han expuesto muchas acciones que actualmente se están realizando, desde el sector público y privad, especialmente en esta nueva modalidad de educación virtual y a distancia” agregó el dirigente de sociedad civil.

Asimismo, informó que a partir la fecha se estructurará una agenda de trabajo que permitirá hacer trabajo de construcción de consensos y acuerdos específicos en temas torales como conectividad a internet, apoyo económico a estudiantes e instituciones académicas, reforma a currículo educativo para adaptarlo a nuevos retos del sector productivo, entre otros.

Entre los funcionarios que participaron en la reunión destacan el Secretario de la Presidencia, Ebal Diaz; Secretario de Educación, Arnaldo Bueso; Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Sandra Maribel Sánchez; Presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Mayra Falck; Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), David Matamoros Batson; y Eramso Portillo, Director del Programa de Becas 20202, entre otros.

Del mismo modo, estuvieron presentes rectores de universidades públicas y privadas del país, entre las que sobresalen, Francisco Herrera de la Universidad Nacional Autonomía de Honduras (UNAH); Fernando Gradiz de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Rosario Duarte de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH).

Finalmente, cabe destacar, que además del Fonac, también participó en la jornada inicial de la Mesa de educación, la especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Raquel Fernández en representación de la Mesa Redonda de Cooperantes Externos en Educación (MERECE), entre otros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img