Instalada mesa mediadora en la UNAH

Tegucigalpa –Este lunes se instaló de manera oficial la Mesa Mediadora entre autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

-Una vez instalada la Mesa Mediadora esta tendrá 48 horas para definir la metodología a seguir en el tema de las normas académicas.

 

-Luego de iniciar el diálogo, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) tendrá que liberar en su totalidad los edificios de la máxima casa de estudios.

 

La mesa mediadora del diálogo está integrada por Vernor Muñoz Villalobos, exrelator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación y la dirigente garífuna Miriam Miranda, quien es la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

Los estudiantes también propusieron al sacerdote católico Ismael Moreno Coto, conocido como padre «Melo», quien se integra como un testigo de honor.

Por su parte, las autoridades de la UNAH, son representados por el presidente de la junta directiva Asociación de Egresados de la UNAH, Alumni-UNAH, Carlos Posas, y por el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.

En la mesa mediadora el primer punto a discutir son las normas académicas que contienen 325 artículos.

Las autoridades universitarias esperan reiniciar las actividades académicas a partir del 1 de agosto próximo, sin embargo, los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), piden que las clases inicien el 17 de septiembre como se tiene previsto el tercer período.

Las clases en Ciudad Universitaria y en los demás centros regionales están paralizadas a excepción de la facultad de medicina y de enfermería.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, indicó que una vez instalada la mesa los integrantes están para la programación de la agenda.

Aseveró que existe mucha expectativa para que se dé un proceso de diálogo que pueda resolver los conflictos.

Recordó que la tarde del pasado sábado los estudiantes de la UNAH liberaron varios edificios en cumplimiento a lo pactado.

“Lo que se quiere es alcanzar acuerdo que estabilicen la institución”, agregó.

Sobre el tema toral de la problemática, las normas académicas, señaló que es un tópico prematuro de tratar.

“Lo cierto es que las normas académicas constituyen el corazón de las reformas y son parte de la universidad”, acotó Irías.

El vicerrector hizo un llamado a los estudiantes a exponer su posición de manera objetiva a “efecto de poder establecer los puntos de consenso y no consenso”.

Por su parte, el vocero del MEU, Fausto Cálix, arguyó que las normas académicas fueron aprobadas por un Consejo Universitario que carece de la legitimidad.

Apostó por un diálogo democrático por medio de puntos específicos aportados por ambas partes por el bienestar de la educación superior.

Expresó que los universitarios están en toda la disponibilidad de solucionar el problema en la máxima casa del país, sin embargo apuntó que es necesario que se respete el acuerdo firmado entre ambos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img