spot_imgspot_img

Inspectoría revisará carga de audiencias y solicitará nombramiento de personal en juzgados penal y civil

Tegucigalpa – La Inspectoría General de Órganos Judiciales dando continuidad a su plan operativo realizó visitas al Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa y al Centro de Justicia Civil, con el objetivo de revisar la carga distribuida a los jueces en esas materias y conocer el cumplimiento de los correspondientes términos.

Lo anterior se deriva de la puesta en marcha de las líneas de acción orientadas a ejecutar la tarea de supervisión y control judicial que sirve para mejorar las coordinaciones con las y los jefes de cada una de las oficinas.

“Tenemos necesidades de nombramiento de personal auxiliar en los despachos judiciales y se hará la gestión para que el Presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta y el Pleno de Magistrados, puedan proveer el nombramiento de cada persona necesaria en la gestión judicial y mejorar así el servicio al usuario”, puntualizó Anny Belinda Ochoa, Inspectora General de Órganos de Justicia.

Luego de la reunión en el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa se conoció que es necesario el nombramiento de al menos tres jueces, más algunos receptores de documentos para desempeñar adecuadamente y con eficiencia la labor jurisdiccional en esa materia.

Al respecto la Abogada Martha Murillo, Coordinadora del Juzgado Penal, dijo que cada despacho y juez lleva una carga elevada de ocho juicios diarios más los ingresos expeditos, situación que fue presentada a las nuevas Inspectoras de Órganos Judiciales.

En tanto la abogada Roxana Morales, Juez Coordinadora del Centro de Justicia Civil, señaló que la revisión de expedientes para ver el cumplimiento de términos, son acciones que coadyuvarán con el Plan Estratégico de Reducción de la Mora Judicial.

“Hacer un trabajo coordinado en pro del usuario del sistema de justicia y ejecutar los objetivos comunes de los Juzgados e Inspectoría, es fundamental para brindar acceso a la justicia de manera pronta”, acotó Morales.

En las reuniones, las funcionarias coincidieron que con la aplicación de mecanismos de control y transparencia, se tendrá una labor más eficiente en todos los juzgados y se verá reflejado en actuaciones concretas y ágiles para la erradicación de la mora judicial.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,925SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img