spot_img

Inminentes capturas emblemáticas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Apenas 23 días pasaron para que se capturara un expresidente hondureño y un exjefe de la Policía Nacional, ambos solicitados en extradición por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, sin embargo otros altos cargos también estarían a punto de ser reclamados y detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado, señalan exaltos funcionarios de seguridad norteamericanos y hondureños.

– El miércoles de esta semana se decide la extradición de Juan Orlando Hernández a EEUU.

– Las 27 extradiciones de hondureños a EEUU desde 2014 han sido por delitos de narcotráfico.

En Honduras, varios conocedores del tema de acusaciones contra personas por narcotráfico han señalado que en las próximas horas varios exministros de Seguridad y Defensa, así como altos jerarcas policiales y militares que en más de alguna ocasión fueron nombrados en juicios a capos de la droga en cortes de EEUU, podrían ser requeridos por la justicia norteamericana.

Ya un expresidente -Juan Orlando Hernández- y un exjefe de la Policía -Juan Carlos Bonilla- fueron detenidos en el último mes por las autoridades locales ante sendos pedidos de extradición por parte de una Corte del Distrito Sur de New York. Ambos enfrentan serios cargos como prominentes capos de la droga y se someten a la figura del auto acordado que es la que se aplica a los connacionales que son solicitados por EEUU.

El expresidente Hernández ya compareció en una primera audiencia y el miércoles de esta semana va a una segunda para determinar si el juez natural determina entregarlo a la justicia estadounidense. En tanto, Bonilla también acudió a su primera cita y se programó la siguiente para el 8 de abril.

(LEER) La extradición de un hondureño a EEUU tarda 100 días en promedio

El ministro de Seguridad, Ramón Castellano.

La semana pasada, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón reveló que “El Tigre” Bonilla asegura poseer mucha información de los jefes del hampa en Honduras, por lo que sus testimonios en cortes de EEUU serán importantes para dar con otros personajes hasta ahora sin rostro.

Las declaraciones de Bonilla podrán tocar a personajes de la estructura política, así como otros operadores de justicia.

El ministro Sabillón también sorprendió al manifestar que hay varios personajes que están capturados, pero que extrañamente no han sido sometidos al proceso de extradición.

“Hay personas que están capturadas y no se han ejecutados las órdenes (de extradición)”, expresó el funcionario quien permaneció en el exilió por varios años y regresó por petición de la presidenta Xiomara Castro para ocupar el alto cargo.

“La sorpresa es que ya hemos encontrado algunas personas que ya están listas para ser extraditadas y no hablo de las dos órdenes más connotadas”, externó.

El exagente de la DEA, Mike Vigil.

Limpieza de personajes

Después de las capturas del expresidente Juan Orlando Hernández, y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, viene un efecto domino que generará una limpieza de personajes vinculados al narcotráfico, de distintos sectores de la sociedad hondureña, advirtió el exagente de la DEA, Mike Vigil.

“Esto para mí va a ser una situación de dómino (…) ha caído Bonilla, pero pueden caer muchos más solo que para Honduras, yo creo que esto va a ser una limpieza muy amplia”, agregó.

A renglón seguido anotó, ahora están en la mira muchos personajes, por ejemplo,  miembros de las fuerzas de seguridad, estoy hablando de Policía Militar, empresarios, políticos, esto no va a parar con Bonilla ni con el expresidente Hernández”.

En ese sentido, el exagente de la DEA, remarcó que esto es solo el principio de muchos casos por venir.

Estados Unidos puede negociar con personajes que entreguen más “peces gordos”, en el caso del Tigre, podrá hacerlo, el presidente Hernández, no porque no podía haber nadie de rango mayor que él, recalcó.

De igual forma, reiteró que los acusados no tienen razón cuando dicen que Estados Unidos se basa solo en testimonios de otros narcotraficantes, y aseguró que esas declaraciones son contrastadas y hay evidencias suficientes tanto en el caso del exmandatario Hernández, como del exjefe de la Policía Nacional.

(LEER) Eventuales extradiciones provocan nervios en Honduras

La comisionada policial en retiro, María Luisa Borjas.

Ahora está funcionando la institucionalidad

La comisionada policial en condición de retiro, María Luisa Borjas, señaló que las capturas del expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe policial Juan Carlos Bonilla se llevaron a cabo por la nueva cabeza que dirige la Secretaría de Seguridad.

“El general (Ramón) Sabillón capturó a dos figuras de la más alta jerarquía en la organización criminal en una forma limpia, sin hacer un solo disparo, evitando enfrentamientos y daños que lamentar”, dijo.

La exalta oficial de la Policía, mencionó que muchos solicitados en extradición se movían tranquilamente porque la institucionalidad más bien los protegían, sin embargo ahora se están retomando los pedidos de extradición de EEUU.

Recordó que cuando ella fungió en la Policía hizo una acusación en conjunto con la fiscal de DDHH, Aída Romero, en contra de Juan Carlos Bonilla, José Zavala Velásquez, Carlos Arnoldo Mejía López y José Ventura Flores Maradiaga, en vista que éstos dirigían grupos de exterminio al servicio del narcotráfico.

(LEER) EEUU solicita la extradición de otros cuatro hondureños

Borjas agregó que dos años después fue ascendido al grado de teniente coronel Juan Carlos “El Tigre” Bonilla sin tener ninguno de los requisitos que la ley establecía. “En ese mismo tiempo tras una evaluación médica un psiquiatra recomendó que Bonilla no tenía las actitudes porque era un sicópata, lo que también representaba un riesgo para la institución”, resonó.

Se prevé hay 15 órdenes de captura pendientes de extradición para connacionales.

Vienen más capturas

María Luisa Borjas sugirió continuar con las acciones antinarco para ir dando con las cabezas que aún lideran estas estructuras criminales en el país.

“Al ir halando esta hebra, van a ir cayendo los demás, vamos a ver los vínculos que hay entre unos y otros, de personas que muchas veces uno ni se imagina. Ahí van a caer diputados, jueces, magistrados, empresarios y no digamos jerarcas militares y oficiales superiores de la Policía que han manejado prácticamente los recursos de la institución durante mucho tiempo”, aseveró.

Acusó que muchas órdenes de extradición duermen el sueño de los justos en la Corte Suprema de Justicia. Especificó que hay 15 capturas pendientes de extraditables, por lo que los próximos días no se extrañaría que sigan cayendo estos personajes ligados a la narcoactividad.

Sin mencionar sus nombres detalló que entre los extraditables hay dos recientes exministros de Defensa y dos exjefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. “Son nombres que todo mundo los maneja y sería de más decir quiénes son”, puntualizó.

Leandro Osorio, exjefe de la Policía de Investigación.

Altos militares en lista

De su lado, el exjefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, apuntó que las autoridades militares y policiales que recién vacaron en el país no tenían la más mínima intención de capturar a Juan Carlos Bonilla.

“Ya el brazo de la justicia alcanzó al Tigre Bonilla, pero no me cabe la duda que vienen más capturas en los próximos días”, reflexionó.

Osorio razonó que Bonilla Valladares es un sociópata porque nunca midió las consecuencias de sus actos.

Calificó al Tigre entre las cinco personas más informadas de Honduras, al tiempo que recordó que se desempeñó como agregado policial de Honduras en Colombia por dos años.

“Él se documentó mientras fue jefe de la Policía Nacional, es alguien que maneja un banco de datos importante que la sabrá utilizar para su beneficio. Él no se va a callar nunca, va a hablar y en cuanto nomás ponga un pie en la Corte de Nueva York se llevará de encuentro a quien tenga que llevarse”, estimó.

De acuerdo a los análisis de Leandro Osorio, los testimonios de Bonilla harán caer a prominentes jefes policiales, pero más aún a generalatos de las Fuerzas Armadas y más figuras políticas.

El exjefe de Investigación de la Policía, reveló que los políticos se encargan de buscar aliados en la Policía, FFAA y Poder Judicial para llevar a cabo sus operaciones criminales.

“Hay uniformados de alta graduación de las Fuerzas Armadas que son de interés para Estados Unidos, pero no descartemos que haya más alcaldes involucrados”, punteó.

Remarcó que «el ‘Tigre’ Bonilla es una persona metódica y siempre dijo que tenía la documentación aquí en Honduras y en Estados Unidos. Él tiene las pruebas documentales y técnicas que serán presentadas, lo que provocará sorpresas que desnudarán la realidad de este país”.

Sugirió a los involucrados en narcotráfico que mejor opten por presentarse voluntariamente ante la justicia norteamericana, lo que les representará una rebaja en sus eventuales condenas. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img