Inmigrante hondureña libre en Estados Unidos, pero “presa” con un grillete electrónico

Miami – La migrante hondureña Diana Hernández y la salvadoreña Belky Rubio están «libres» en los Estados Unidos, pero se sienten «presas» porque tienen que ocultar ante la gente el grillete electrónico que portan en su tobillo, una especie de GPS que la Policía de Inmigración y Aduanas les amarró para controlarles todos sus movimientos.
 

– La hondureña Hernández tiene cerca de dos años de portar el grillete que le impide caminar con normalidad

– En los Estados Unidos solo vive con su hija estadounidense Juliette, de apenas 3 años de edad.

Portar el grillete electrónico les garantiza no encerrarlas en un centro de detención, mientras está en proceso el caso de deportación por haber ingresado a la Unión Americana sin papeles.

El artefacto las avergüenza y las inhibe de salir, y las dos aseguran que están pagando un alto precio por su libertad, que incluye el perder el empleo, un aislamiento social, una incesante presión psicológica, dolores de cabeza y problemas en las piernas y la columna.

Hernández, madre soltera de cuatro hijos de entre 3 y 19 años, lleva el grillete desde enero de 2012, cuando las autoridades ingresaron una madrugada a su casa en busca de un hombre que tenía una orden de deportación. La persona ya no vivía allí ni era conocido de Hernández, pero según ella, los policías le exigieron un documento de identificación y descubrieron que estaba en el país sin autorización.

Como ella solo vive con su hija estadounidense Juliette, de 3 años, no la detuvieron, pero la emplazaron a que se presentara a la siguiente semana en una oficina migratoria y allí frente a la niña, según su relato a El Diario.mx, le colocaron el grillete y le dijeron que debía arreglar los asuntos que tuviera pendientes antes de ser deportada a su natal Honduras.Leer nota.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.