spot_img

Inmigración ilegal a la UE en lo que va de año fue la más alta desde 2016

Por:

Compartir esta noticia:

Cracovia– La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) informó hoy de que, en lo que va de año, los casos de inmigración ilegal hacia la Unión Europea (UE) se incrementaron un 76 % con respecto al mismo período de 2021.

En un informe preliminar confeccionado por los analistas de la Agencia, se explica que en los diez primeros meses de este año se detectaron 275.500 entradas irregulares en las fronteras exteriores de la UE, lo que representa el número de casos más alto desde 2016.

Asimismo, octubre fue un mes especialmente significativo en esta tendencia, pues según Frontex se registraron 36.500 intentos irregulares de entrar en la UE, un incremento del 47 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Al igual que en los últimos meses, fue en la ruta de los Balcanes fue donde se produjo el mayor aumento de intervenciones, y tanto en la región occidental (fronteras eslovena, húngara y rumana) como en la oriental (Rumanía, Bulgaria y Grecia) hubo incrementos superiores al 120 %.

Frontex destaca que en muchos casos se trata de personas que han intentado entrar irregularmente en la UE en repetidas ocasiones, lo que hace que se contabilice cada uno de estos intentos como una intervención.

Por ejemplo, en los Balcanes occidentales hubo el pasado octubre más de 22.300 casos, el triple que en el mismo mes de 2021.

Un punto especialmente conflictivo es el aeropuerto de Belgrado, que según la Agencia de Fronteras es usado por viajeros que gracias a su nacionalidad pueden entrar en Serbia sin visado, y desde allí emprenden viajes por tierra hacia las fronteras de la UE.

Para vigilar esta región, Frontex ha destinado a 500 de sus 2.300 agentes a las fronteras europeas de esa zona y a algunos países de esa área.

En cuanto al Mediterráneo central, donde se informó de un 59 % más de casos, y en el Canal de la Mancha, con un 70 % más de salidas ilegales hacia el Reino Unido, el incremento de actividad ilegal fue algo menor, explicó Frontex.

Finalmente, en la región mediterránea occidental y en la frontera oriental terrestre (la que limita con Bielorrusia, Rusia y Ucrania), se registró un descenso del 30 % en los intentos de entradas irregulares.LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img