spot_img

Injustificado y al margen de la ley es cualquier paro de labores, dice Secretaría de Salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría de Salud (Sesal) se pronunció este domingo, a través de un comunicado, para desautorizar el paro de labores anunciado por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, quien anunció acciones de protesta a partir del lunes a nivel nacional.

El 15 de marzo de este año el Congreso Nacional aprobó Decreto Legislativo en el que se señala de forma específica el carácter de «Personal de Primera línea», a los empleados públicos del sector salud que, en razón de su puesto de trabajo atendió de manera directa a pacientes COVID-19, inicia diciendo el escrito oficial.

Seguidamente, indica que dicho decreto establece un articulado específico donde se otorga potestad al secretario de Salud, para que de forma particular pueda validar casos especiales de personal que no se incluyó dentro del listado catalogado como primera línea, pero a consideración del ministro pueda ser nombrado como tal.

Esta Secretaría de Salud en apego a lo aprobado por el Congreso Nacional –añade la misiva-, en consonancia y respetuosa de la Ley, actuará de conformidad a lo que se señale en dicho decreto sin más atribuciones que las que de él emanen, sin transgredir ningún derecho otorgado.

Añade que de conformidad a los puntos anteriores, la Sesal, trabaja en la clasificación, entrega de acuerdos y culminación de procesos de pago, verificando lo antes expuesto, por lo que toda medida de presión o coacción es considerada injustificada, pues no depende de ella, lo que otro poder del Estado apruebe o desapruebe.

En ese sentido, expresa que “cualquier acción realizada a nivel central o departamental y regional que detenga, entorpezca, las funciones de las diferentes dependencias, será catalogada como un acto reñido con la ley y se deberán tomar las acciones disciplinarias de conformidad a la misma”.

Finalmente, señala que una vez más esta Secretaría de Salud, responde y aclara que todo personal que durante la pandemia del COVID-19 laboró y atendió, se procederá a la culminación de su nombramiento de conformidad a ley. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img