spot_imgspot_img

Inició distribución de tratamientos para pacientes contagiados con COVID-19 a nivel nacional

Tegucigalpa – La Ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este martes que ya se inició la distribución de los tratamientos para pacientes positivos de COVID-19 a nivel nacional.

“De hoy en adelante vamos a estar haciendo un abastecimiento sostenido en las regiones del país para ayudar dar una respuesta oportuna”, dijo la funcionaria.

Este día el presidente Juan Orlando Hernández, supervisó en el Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud la distribución de los primeros 22,000 paquetes de los medicamentos necesarios para aplicar los tratamientos Maíz y Catracho a pacientes de COVID-19 en todos los hospitales del país.

Flores, refirió que la Secretaría de Salud ha hecho una proyección estimada de los casos esperados hasta agosto y probablemente se tendría un estimado de unos 200 mil casos.

“Conforme a la estimación de aquí al mes de agosto hemos hecho una planificación de distribución de medicamentos, con el objetivo de tener disponible los tratamientos, para pacientes con sintomatología leve, moderada y para la red de hospitales”, agregó.

Y es que se dispone de otro tratamiento para pacientes más delicados y que llegan en una situación de emergencia a los hospitales.

Respecto a la adquisición de fármacos, indicó que el gobierno ha comprado todos los fármacos que componen los protocolos de los tratamientos MAIZ y CATRACHO.

«Ya contamos con estas dos fórmulas, con los medicamentos como la Hidroxicloroquina y la Ivermectina que son los componentes básicos de estos tratamientos, en fin se ha hecho un enorme esfuerzo y estamos listos para la distribución a nivel nacional», dijo Flores.

ratamiento MAIZ PDLos tratamientos siempre deben ser aplicados bajo la vigilancia médica de acuerdo con la titular de Salud.

Respecto al pago de salarios del personal de Salud, a nivel nacional, dijo que en varios casos han tenido que regresar los documentos hasta seis o siete veces porque no viene completa.

El equipo de Código Verde, Según Flores ha estado desarrollando una tarea bastante grande, todos los días se hace una sustitución cuando un recurso humano se enferma.

«Estamos logrando llegar a cubrir todos los laboratorios que van a trabajar las 24 horas en diferentes partes del país y estamos buscando mecanismos siempre con transparencia», expresó.

Para finalizar, recomendó ante la reactivación de la actividad productiva y económica del país que debe haber un mayor compromiso de toda la ciudadanía.

Repotenciar sistema sanitario

El presidente de la República también hizo un llamado a la industria farmacéutica hondureña: “Le digo a la industria farmacéutica que me digan qué ocupan y convirtamos la industria hondureña en la líder de la región”.

Añadió que “esta crisis no tiene precedentes en la generación nuestra; por lo tanto, no debemos volver a depender de otros países donde se vive una guerra por el acaparamiento de insumos”.

Hernández dijo que “debemos salir con un sistema de salud repotenciando 94 nuevos centros de salud y debemos contratar más de 5.000 nuevos empleados para el sector de salud”.

Dijo que en la preparación tanto de zonas de aislamiento como de medicamentos para pacientes de coronavirus “es mejor que sobre y no que falte”.

Pero recordó que “el mejor plan para que estos sitios no se utilicen es que seamos disciplinados, no ser burros, como decía mi abuela, porque a veces uno comete la imprudencia”.

Hay que tomar todas las medidas de bioseguridad, reiteró Hernández.

También pidió que se le ponga “el acelerador” al acuerdo con Japón para la construcción de las nuevas instalaciones del Laboratorio Nacional e Virología.

Suficientes medicamentos

Según el comisionado para la atención de la pandemia de COVID-19, Lisandro Rosales, “la Secretaría de Salud tiene listos 160,000 tratamientos; hay suficiente medicamento para cumplir la demanda del Maíz y en los hospitales se tiene para unas 50,000 atenciones del Catracho”.

El también canciller añadió que “hay suficiente cantidad para el abastecimiento para los próximos meses y la distribución necesaria, a tiempo y oportuna para que esté en todos los hospitales del país y en las regiones sanitarias”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que “en este momento están saliendo 22,000 tratamientos”, que son para la primera de cuatro rutas a las que se enviarán, e indicó que llegarán entre hoy y el jueves a sus lugares de destino.

La funcionaria aseguró que “la inversión es de 17 millones (de lempiras) para las regiones sanitarias y 22 millones para los hospitales”, que estarán abastecidos con esos medicamentos.

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,573SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img