Iniciativa privada preocupada por cierre de operaciones de varias empresas

San Pedro Sula – Empresarios hondureños se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula para manifestar su preocupación por el cierre de operaciones de varias empresas extranjeras que han radicado en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, expreso que el cierre provoca menos empleos para los hondureños. “Estamos preocupados porque en menos de una semana, dos empresas importantes han notificado que estan cerrando sus plantas de producción y eso nos está perjudicando porque nos afecta en menos empleos”.

Señaló que temas como los impuestos y la tarifa energética han influido en el cierre de operaciones e hizo un llamado de reflexión al gobierno central y a las autoridades locales.

“Si lo comparamos con Guatemala, la tarifa de ellos andan 30% menos que el costo de energía aquí en Honduras, ellos andan en 9% las perdidas técnicas y no técnicas y nosotros en 34%”, contrastó.

Faraj lamentó que a pesar de que el Gobierno busca en recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se siguen perdiendo empleos y pagando altos costos en la tarifa energética.

Ejemplificó que existen varios casos en los cuales los pobladores pagan más por el costo de energía que por la renta de un local para su negocio.

El presidente de la CCIC explicó que los inversionistas extranjeros cierran operaciones en Honduras porque buscan lugares donde haya mejores condiciones.

Finalizó su participación expresando que el Gobierno no puede permitir que se sigan cerrando operaciones que provocan pérdidas de empleos y altos costos en la energía.

Hay gente interesada en destruir el país

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, comentó que está haciendo averiguaciones sobre el anuncio del cierre de la corporación Unilever cuyo detalle se conoció en un comunicado que la empresa emitió este lunes.

Detectó que el comunicado emitido por la empresa de fabricación de jabones no es claro pero que el cierre es parte de las decisiones estratégicas.

“Lo que no podemos es causar pánico en el mismo país, Honduras no necesita incertidumbre, necesita certidumbre para que la inversión este tranquila”, aseveró.

Asimismo, coincidió que el alto costo energético influye en el cierre de operaciones y en ese sentido, consideró necesario liberar el mercado energético como ocurrió con las telecomunicaciones.

Agregó que es importante que “haya competencia y liberar el mercado para que la gente pueda comprar y vender al precio más barato ya que no hay voluntad de rescatar a la ENEE”.

Sikaffy expuso que hay gente interesada en destruir el país y que como empresa privada no lo van a permitir eso. “No podemos desmontar nuestra fábrica en un avión e irnos, vamos a estar aquí siempre y vamos a luchar por Honduras”, concluyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.