Tegucigalpa / San Pedro Sula – Aunque el lanzamiento se hizo el 7 de noviembre pasado, las acciones del operativo Navidad Segura arrancaron la mañana de este jueves 1 de diciembre tanto en la capital hondureña como en San Pedro Sula, en el norte del país.
En Tegucigalpa participan miembros de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), operativo al que también se suma personal de la alcaldía capitalina que ha venido trabajando con las asociaciones de vendedores en los mercados de la ciudad.
Uno de los representantes de la alcaldía capitalina, indicó que se evitará que los vendedores invadan la vía pública para que no se genere congestionamiento vehicular en esas zonas.
Añadió que el objetivo del plan es reordenar a los vendedores estacionarios, en los mercados capitalinos y evitar que lleguen comerciantes de temporada, y así mantener las vías públicas con acceso peatonal y vehicular en esa época.
En esos sectores se realizan operaciones de saturación, patrullajes a pie y en vehículos. También se harán controles policiales, detenciones, registros e identificación del personal extranjero.
Los operativos también estarán conformados por la Policía Municipal y Juzgado de Policía.
El operativo se desarrollará en tres fases en la capital, la primera ha sido la preparación, la segunda que significa el desarrollo de las operaciones y la tercera etapa es la continuidad de los operativos después del 6 de enero de 2017.
Mientras tanto, en la 27 calle, frente a la Central de Abastos, en San Pedro Sula, la Policía Nacional y la Policía Militar, han iniciado intensos operativos de saturación que se extenderán a toda la ciudad realizando minuciosas inspecciones a vehículos y registros a personas, acción en la que también participan binomios del Batallón Canino para detectar drogas.
El portavoz de Fusina en la zona noroccidental, subteniente José Coello, indicó que los operativos de saturación se realizan en diferentes puntos de la ciudad, asimismo hay retenes instalados en la Central de Abastos donde se realizan inspecciones a las unidades de transporte.
Indicó que el objetivo principal es decomisar todo tipo de armas que circulan ilegalmente, ejecutar órdenes de captura, hacer inspecciones dentro de los autobuses con el apoyo del Batallón Canino.
Coello también pidió el apoyo de la ciudadanía al momento de solicitarles la licencia de conducir, la boleta de revisión del vehículo, lo que se hará en el marco del respeto a los derechos humanos de cada persona.
Indicó que en esos sectores uno de los delitos que más afecta, es la extorsión por lo que se desarrollan operativos de inteligencia con personal infiltrado con el objetivo de desarticular las bandas que se dedican a cometer ese flagelo que afecta bastante al sector transporte.
El lanzamiento oficial de las operaciones de Navidad Segura se realizará este jueves en Tegucigalpa y mañana viernes en San Pedro Sula donde también se combinan acciones para decomisar productos fabricados con pólvora cuya comercialización y uso está prohibida mediante ordenanzas municipales.