La reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes con la participación de más de 200 delegados, será inaugurada oficialmente a las 17.00 hora local (23.00 GMT), confirmó a Acan-Efe una portavoz del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.
Según fuentes negociadoras, se espera que en esta ronda ambas regiones se dediquen a establecer la metodología de trabajo que regirá las conversaciones y posiblemente establezcan una agenda para próximas reuniones.
Además, la UE conocerá de cerca los avances en la unión aduanera centroamericana, cuya armonización arancelaria se encuentra en un 96 por ciento y de la cual Costa Rica ya forma parte, luego una serie de atrasos por asuntos internos del país.
El jefe negociador de Costa Rica y vocero de Centroamérica para esta ronda, Roberto Echandi, explicó hoy a la prensa que en esta etapa se busca definir las reglas con las que se llevará a cabo la negociación y demostrar que Centroamérica está lista para el acuerdo.
Un portavoz de la sede diplomática de la UE en Costa Rica, confirmó a Acan-Efe que la delegación de ese bloque estará liderada por el director adjunto de la dirección general de relaciones exteriores de la Comunidad Europea, el portugués Joao Aguiar Machado.
Se tiene previsto que Aguiar pronuncie un discurso en la inauguración del encuentro, junto con la vicepresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla.
El acuerdo de asociación Centroamércia-UE desarrolla tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Las autoridades negociadoras calculan que serán necesarias unas diez rondas de negociación entre los bloques y que el acuerdo podría estar cerrado a finales de 2008 o inicios de 2009.
Según datos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Centroamérica exportó a la UE en 2006 un total de 2.287 millones de dólares e importó 3.305 millones de dólares.







