Inician audiencias públicas previo a elección de Ombudsman hondureño

Tegucigalpa – El Congreso hondureño comienza este miércoles el proceso de audiencias públicas para elegir al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), mismo que deberá tomar posesión el próximo 5 de marzo.
 

– El actual Comisionado Ramón Custodio, se postula y dice: “quiero seguir sirviendo a mi pueblo”.

– Una docena de candidatos deberán pasar por audiencias públicas, luego el Congreso Nacional elegirá por mayoría simple (65 votos).

Las audiencias comienzan este día a las 8:00 de la mañana. Durante este proceso, idealmente debería evaluarse, la idoneidad personal y profesional de los aspirantes a ocupar el cargo de ombudsman, su compromiso y lucha en favor de los derechos humanos, así como la revisión de la conducta de cada una de las personas que sean nominadas o auto propuestas ante el Congreso de la República.

La Comisión Legislativa que llevará a cabo las audiencias públicas está integrada por 15 diputados y la preside el nacionalista Mario Alonso Pérez. Además, figuran Ana JoselinaFortín (PAC), José Alfredo Saavedra (PL), Tomás Zambrano (PN), Claudia Garmendia (Libre), Denis Sánchez (Libre), Eleazar Juárez (Libre), Rolando Dubón Bueso (PN), Waldina Paz (PL), Welsy Vásquez (PN), Edwin Pavón (UD), Doris Gutiérrez(Pinu), Augusto Cruz Asensio (DC) y Aníbal Fiallos (PL).

El diputado Tomás Zambrano explicó que el Congreso Nacional en su legislación anterior tenía adelantado un instructivo en que establece el procedimiento de evaluación de los parámetros de cada uno de los nominados que para la escogencia de las autoridades del Consejo de la Judicatura, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), fiscal general y el adjunto del Ministerio Público, los comisionados de Coalianza y la Superintendencia.

“Estamos comprometidos para poder escoger y calificar a las mejores personas para poder ocupar el cargo de ombudsman que es el defensor de los derechos humanos del pueblo hondureño”, aseveró.

Afirmó que la Comisión Legislativa solicitará a partir de este miércoles la apertura de propuestas tanto para la sectores organizados como para los que estimen que tienen los requisitos y que de esa forma presenten las autonominaciones. “En ese sentido sólo serviríamos como una especie de filtro y determinar la cantidad de las propuestas que se deberían evaluar en audiencias públicas”, añadió el parlamentario nacionalista.

Por su parte, el diputado Alfredo Saavedra, apuntó que es una oportunidad de blindar la transparencia en este proceso de audiencias públicas y que el pueblo hondureño tenga la opción de escuchar a los postulantes que pretenden convertirse en el defensor de los derechos humanos del pueblo hondureño.

Aclaró que no hay límites de candidatos a ocupar la silla del Comisionado de Derechos Humanos. “Lo más importante es que sea un acto transparente y que el pueblo hondureño pueda ser un auditor social en este proceso que permita tomar una decisión en función de los intereses de la nación”, remarcó.

Leitzelar: Elección debe ser en el marco de la Ley

Para el ex congresista y analista hondureño German Leitzelar, en la elección del nuevo Comisionado de DDHH, debe cumplirse con lo que establece la ley del Conadeh; “cualquier otra modalidad que se quiera usar para este proceso debe ser en el marco de la ley”, insistió.

Estimó que el perfil del ombudsman debe ser el de una persona comprometida con los Derechos Humanos a nivel internacional. “Debe tener las características de los comisionados anteriores: Leo Valladares y Ramón Custodio, ambos comprometidos, no sólo en la práctica de la defensa a los derechos humanos sino en el ejercicio de su cargo por sus conocimientos en la materia”, justificó.

Leitzelar enfatizó que el perfil del nuevo defensor nacional de DDHH, no deberá tener compromisos ideológicos.

“Ojalá que la elección no se haga en conformidad de apetitos ni de prejuicios sociales, ni políticos o ideológicos, se que tienda a buscar lo que más le convenga al país”, finalizó.

Pineda Alvarado: “Será una decisión política”

En tanto el analista nacional Raúl Pineda, aseveró que la elección del Comisionado Nacional de DDHH requiere de mayoría simple, es decir que se tratará de una decisión política.

Estimó que “hay que esperar que la elección de esta persona, sea orientada al desempeño que la Constitución y la ley advierte que para el ejercicio de la labor del Ombudsman se debe tener el cuidado que no se convierta en un empleado subordinado a una autoridad”.

Continuó que “la naturaleza de su cargo lo obliga a ser una especie de contralor y un defensor del pueblo y en ningún momento puede desempeñarse como carente de capacidad y muncho menos comprometido con el estamento gubernamental”.

Pineda Alvarado demandó responsabilidad por parte del Congreso en la elección del Ombudsman. “Queremos que se escoja a la persona que tenga los méritos y la independencia suficiente para ejercer esta delicada labor sobre temas nacionales de conocimiento e imparcialidad, y de esa forma ejercer la defensa de los derechos humanos frente al Estado, con la propiedad que requiere el país en estos momentos difíciles”.

Apuntó que “el gran riesgo de esta elección es que el comisionado sea elegido por compromisos o compensación política por el papel desempeñado en la última elección del presidente de la Cámara”.

El analista puntualizó que “el Congreso debe entender que no está eligiendo a un funcionario más, sino que a un ciudadano con características muy especiales que debe tener autoridad moral, legal, credibilidad y valor suficiente”.

Participación

Para el coordinador del Grupo de Sociedad Civil (GSC) Omar Rivera, la elección del comisionado de DDHH debe ser transparente y participativa, en el que exista la posibilidad de presentar propuestas de candidatos a ocupar tan importante cargo.

“Somos conscientes de la facultad que tienen los diputados para elegir al candidato que mejor les parezca, no obstante, ellos tendrán que rendir cuentas ante el pueblo hondureñodel porqué hicieron eso, y eso se dará cuando el proceso esté culminado”, dijo.

Rivera dijo que como organización de sociedad civil no presentarán propuesta de algún candidato para ocupar la dirección del Conadeh. “Creemos que el nuevo comisionado deberá tener por lo menos cuatro cualidades esenciales: competente, valiente, decente e independiente”.

Custodio: “Quiero seguir sirviendo a mi pueblo”

El Ombudsman Ramón Custodio, valoró que en la actualidad se le dé mucha importancia al tema de derechos humanos, razón por la cual más de una decena de postulantes han expresado la voluntad de ocupar la titularidad del Conadeh.

“Durante estos dos períodos me ha quedado la satisfacción de haberle cumplido a mi pueblo desde un cargo público. El cargo me ha permitido investirlo de dignidad, respeto y reconocimiento, no sólo de sectores nacionales, también en las instancias centroamericanas, latinoamericanas y aún internacionales”, estimó.

«Tengo más años, pero también más experiencia… siento el espíritu de seguir sirviendo a mi pueblo, de esa forma le sirvo a mis hijos, nietos y toda la hondureñidad”, concluyó el defensor humanitario.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte