Tegucigalpa – El pleno del Congreso Nacional de Honduras abrió esta noche la primera sesión de la segunda legislatura y en la misma se presentó una nómina de 15 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con ello se abrió la elección de los más altos jueces del país.
– Fracasa primer intento para elegir el Supremo.
– Desde temprano las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y PSH anunciaron que no apoyarían la nómina que presentaría el oficialista Libre.
La reunión convocada para las cinco de la tarde empezó pasadas las 5 horas debido a que los jefes de las bancadas de las distintas fuerzas políticas sostuvieron entonces reuniones privadas para lograr consensos y negociaciones que permitieran presentar una nómina definitiva.
Pero los esfuerzos de los políticos resultaron infructuosos debido a que no llegaron a un acuerdo en cuanto a las cuotas de magistrados que representarán a sus organizaciones políticas en el pleno del nuevo Supremo. La ley indica que los jueces deben ser independientes de las injerencias político-partidarias, pero en la práctica, en esta ocasión como en las anteriores, no hubo ningún empacho de parte de los líderes de los diferentes partidos políticos en aceptar su decisión de mantener cuotas de magistrados afines.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Legislativo, Luis Redondo lamentó que la nómina de candidatos no fuera recibida en la primera quincena de enero y en su lugar fuera una semana después (23 de enero).
Valoró el papel de la Junta Nominadora y dijo que para apoyar la elección de los magistrados no se le ha pagado un tan solo centavo a los denominados “Padres de la Patria” y mucho menos alguno de ellos ha insinuado situación parecida.
Aplaudió y respaldó a todas las bancadas la pretensión de hacer públicos los votos durante la elección de los altos jueces de la patria.
Seguidamente leyó la moción para que cada uno de los votos de los congresistas quede consignado públicamente las veces que sea necesaria hasta lograr la elección del pleno de magistrados.
El diputado nacionalista Tomás Zambrano sugirió que primero se presentara la nómina y si esta fracasaba entonces se procediera a leer la moción que previamente leyó Redondo.
La moción fue apoyada por las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Libertad y Refundación (Libre), y Partido Liberal. La votación fue por unanimidad.
El diputado liberal, Mario Segura afirmó que “me alegra que este Congreso no sea la bolsa de valores y un mercado persa de otras oportunidades, donde esta noche no hubo en los parqueos del Legislativo los carros de resguardo de valores”.
La congresista oficialista Silvia Ayala fue la encargada de leer el informe de la Comisión Especial Interpartidaria a raíz del documento presentado por la Junta Nominadora el pasado 23 de enero a ese poder del Estado.
Luego, la presentación de la moción nominativa por parte del jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Leonardo Sarmiento, parlamentario por el departamento de Olancho, quien dio a conocer cada uno de los nombres que conformaban la nómina a sabiendas de que la misma no lograría como así ocurrió los votos necesarios para reunir la mayoría calificada de 86 voluntades que exige la Constitución hondureña.
Todo el tiempo que dure el proceso, permite que los actuales magistrados continúen ocupando sus puestos tal y como lo prevé en esas circunstancias la Carta Magna.
La nómina presentada por Sarmiento está conformada por los aspirantes: Sonia Marlina Dubón, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga, Odalis Aleyda Nájera, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Anny Belinda Ochoa Medrano, Rebecca Lizette Raquel Obando, Francisca Villela Zavala, Aída Estela Romero Reyes, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz Flores, José Ricardo Pineda Medina, Felipe René Speer Laínez, Milton Danilo Jiménez Puerto, Mario Donaldo Acosta Cárcamo y Wagner Vallecillo Paredes.
Al momento de la votación el listado de candidatos a magistrados contó únicamente con los votos de la bancada del Partido Libertad y Refundación en el poder.
Para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia, Libre con 50 votos, requiere de los 44 votos del opositor Partido Nacional pero además, ellos quieren obtener las voluntades de los 22 diputados del Partido Liberal ya que con los mismos, prevén, llegar a acuerdos mínimos para lograr mayoría simple en otras votaciones en las que los nacionalistas no les acompañarán.
Demora, impaciencia y cabildeos
Aunque la sesión se convocó para las 5:00 de la tarde de este miércoles, la misma comenzó con más de cinco horas de retraso y aunque era la crónica de una elección fracasada, luego de leer correspondencia y otros decretos se presentó la nómina oficialista de los aspirantes a la CSJ que fue rechazada por el resto de las bancadas.
Una presencia masiva de periodistas, así como observadores nacionales e internacionales se dieron cita en el hemiciclo para ser testigos de la sesión con el tema central de la elección la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mientras la impaciencia se apoderaba de los parlamentarios en el hemiciclo, en las afueras un reducido grupo de simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libre se apostaron para seguir el inicio de la sesión que se prolongó por varias horas.
Legisladores de las distintas bancadas aprovecharon las horas de espera para intercambiar opiniones entre sí, ofrecer declaraciones a la prensa y algunos hasta para ver partidos de fútbol de la Liga Nacional que se disputaban esta noche.
El malestar se apropió de los diputados del PSH porque previamente fueron distribuidos unos afiches con la leyenda: “Estamos observando, exigimos una Corte Suprema de Justicia Independiente”, pero los encargados de protocolo ordenaron retirar los mismos.
Los jefes de bancada se reunieron con el presidente del Legislativo, Luis Redondo para buscar los consensos necesarios para la elección del pleno de la CSJ. Tras varios minutos de deliberaciones no hubo acuerdos interpartidarios.
Igualmente, la Comisión Especial nombrada por Redondo para revisar informe remitido por la Junta Nominadora con el listado de los candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tuvieron su primera reunión de trabajo.
Desde muy temprano las bancadas de oposición: Liberal, Nacional y Partido Salvador de Honduras informaron que no habría elección de los magistrados porque no hubo consensos previos para seleccionar a los 15 altos jueces de la República.
En la previa, el secretario del Congreso Nacional, cuñado de la presidenta Xiomara Castro y principal negociador respecto al tema, Carlos Zelaya adelantó que el escenario más cercano y la mejor aproximación en las pláticas con las fuerzas políticas de oposición es que Libre, obtenga siete magistraturas, los nacionalistas cinco y los liberales tres.
La sesión de este día culminó a las 11:30 de la noche con el recordatorio de Redondo que se convocará a nueva sesión en los próximos días hasta lograr consensos que permitan la selección de un nuevo pleno del Supremo hondureño. PD