spot_imgspot_img

Inicia recuento oficial de votos; OEA y G-16 recomiendan esperar resultados

Tegucigalpa – Con el objetivo de despejar las dudas e iniciar el procedimiento legalmente válido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este lunes un recuento oficial de los votos mediante las actas de cierre, al tiempo que el cuerpo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a los precandidatos esperar los resultados finales del escrutinio.
 

– El grupo de cooperantes aglutinados en el G-16 alabó la participación ciudadana en las elecciones del pasado domingo, pero aclaró que este aún no termina.

– Mientras, el cuerpo de veedores de la OEA, reconoció las fallas del sistema TREP y recomendó hacer uso de otras herramientas tecnológicas de cara a las elecciones generales de 2013.

El magistrado del TSE, Enrique Ortez, fue el encargado de dar por iniciado el riguroso proceso de escrutinio e invitó a los principales actores de la contienda electoral a participar en físico en esta última fase de comprobación de datos.

Ortez aclaró que la Ley Electoral les confiere 30 días para hacer la declaratoria final en torno a los ganadores de los comicios primarios, pero que debido a las circunstancias, especialmente en el Partido Nacional, este trámite les llevará entre 10 a 15 días dijo el magistrado.

El escrutinio oficial de resultados consiste en abrir las maletas electorales e ingresar vía un lector de código de barras, las cifras obtenidas en cada una de las 7 mil 638 urnas, explicó el funcionario del órgano eleccionario.

El TSE reanudó el trabajo de contar los votos para candidatos a la presidencia, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes.

Pero, el impasse lo ha ocasionado la caída del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en un momento determinante en el que el TSE daba a conocer simultáneamente los datos que se recibían de varios lugares del país.

El Partido Nacional

La mayor polémica se presenta en el Partido Nacional, que postuló a siete corrientes internas, de las cuales Azules Unidos y Salvemos Honduras se proclamaron ganadoras horas después del cierre de las urnas.

Ante la diferencia de algo más de tres puntos de Juan Hernández sobre Ricardo Álvarez, según el último corte de datos del TREP, la situación no vislumbraba un ganador claro, por lo que habría que esperar el escrutinio oficial del TSE con las actas en físico ingresadas al sistema informático que comenzó este lunes.

Ricardo Álvarez dijo que basará su decisión “en el conteo de votos uno por uno” ante la lentitud del TREP que cerró su trasmisión con el 70% de las urnas escrutadas.

“Amo a Honduras y a mi partido, pero más amo la libertad de los pueblos y que se les respeten sus voluntades, en ese sentido, puedo confirmar que nosotros basaremos nuestra decisión en el conteo de los votos, uno por uno”, remarcó.

Hernández ha dicho que su triunfo es un hecho y miembros de su staff han llamado a la unidad.

El Partido Liberal

En el principal partido de oposición las cosas parecen no ser tan complejas, puesto que los márgenes son más contundentes. En este instituto político se proclamó ganador Mauricio Villeda con 248 mil 525 votos (45.64%), frente a 202 mil 399 (31.17%) de Yani Rosenthal y 21 mil 136 (3.88%) de Esteban Handal.

Yani Rosenthal dijo que esperará los resultados oficiales del TSE y aun no hay asomo de que reconozca la victoria de Mauricio Villeda.

Este lunes, el virtual ganador en el liberalismo, Mauricio Villeda, acudió a la tumba de su padre Ramón Villeda Morales para darle gracias por su ejemplo. “»Vine a verlo para recordar su memoria. Una memoria que es también lo que se hizo durante ese gobierno progresista y lo que nos puede inspirar hacia el futuro”, dijo el precandidato liberal.

Partido Libre

En el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), pese a que postulaban a la candidata por consenso Xiomara Castro, el total de votantes no generó la satisfacción en la dirigencia de este instituto político.

Según el conteo preliminar del TREP, Castro ha obtenido 347 mil 266 votos en las primarias, cantidad que generó descontento por las expectativas que se tenían en su dirigencia.

El aspirante a diputado por Libre, Rafael Alegría, dijo que esperaban más participación ciudadana, “no llenamos las expectativas que esperábamos”, expresó.

“Es lamentable lo que pasó, cuando uno iba a votar… y ver las urnas vacías de Libre, y ver que el Partido Liberal sacó esa gran cantidad de votos”, lamentó.

Observadores de la OEA y G-16 piden esperan datos oficiales

A 24 horas de terminados los comicios primarios, organismos internacionales como el G-16, alabaron la participación ciudadana y recomendaron esperar los resultados finales del TSE.

El G-16 que aglutina a los países cooperantes dijo que el proceso eleccionario aún no termina y exaltó la forma libre, justa y transparente en que se desarrollaron.

La declaración del G-16 recomienda a los candidatos y los partidos políticos a respetar la continuación del trabajo del TSE hasta que finalice y certifique los resultados, de acuerdo a la ley electoral.

Entre tanto, la misión de observadores de la OEA, coincidió en el llamado a los precandidatos a esperar los resultados oficiales del escrutinio.

El jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa, sugirió que el TREP debe ampliar su cobertura mediante la utilización de telefonía fija y satelital.

Asimismo, se comprometieron a seguir observando el proceso oficial de conteo de votos y recomendaron prudencia a los diferentes precandidatos que participaron en la justa electoral.

“La democracia hondureña demanda certidumbre en la transmisión de resultados”, situación que no sucedió la noche del 18 de noviembre, puntualizó la misión de veedores de la OEA.


Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img