spot_imgspot_img

Inicia proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas negras en San Francisco de La Paz

Tegucigalpa – En cabildo abierto y por unanimidad los pobladores de San Francisco de La Paz, departamento de  Olancho, aprobaron con la presencia de autoridades municipales y de gobierno la construcción de la primera etapa de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, obra que beneficia alrededor de 2 mil 550 habitantes.

El proyecto tiene un costo de 22 millones de lempiras, igualmente  se espera que la importante obra este ejecutada en un plazo de 240 días.

El cabildo abierto fue presidido por el Alcalde de San Francisco de La Paz, José Manuel Matute Acosta, los diputados por el Partido Nacional, Reynaldo Sánchez, Teresa Cálix y el presidente de la comisión legislativa de presupuesto Francisco Rivera y el gerente administrativo del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, IDECOAS- PRONADERS, José Roberto Pineda Aviles.

San Francisco La Paz2

 

Según el gerente administrativo de IDECOAS PRONADERS, José Pineda, el proyecto forma parte de las iniciativas del gobierno del presidente Hernández,  de generar mejores condiciones vida de los habitantes de comunidades vulnerables, que no cuentan con los servicios básicos y por años han vivido  en la Honduras ignorada.

Pineda, dijo que el proyecto consiste en la instalación de la red principal de alcantarillado de diversos diámetros  con una longitud de  4 mil 562 metros lineales de tubería y 2 mil 994 metros lineales de tubería  para las conexiones domiciliarias.

El sistema de agua y saneamiento comprenderá de una planta de tratamiento de aguas residuales, que contendrá un desarenador, (separa del agua la arena y la tierra), un humedal, módulo de lechos de secados de lodos (desechos fisiológicos), cerca perimetral y caseta de vigilancia, subrayo Pineda.

San Francisco La Paz3

Incrementa la cobertura del sistema de  alcantarillado

Por su parte el alcalde de José Manuel Matute, expresó que el proyecto representa un gran avance en el desarrollo de este municipio, cuya red de alcantarillado sanitario solo cubre un 30 por ciento del área del casco urbano del municipio.

Matute, señalo que la ampliación del proyecto garantiza que se recolectara un 68 por ciento de las aguas negras de la ciudad, lo que representa un importante avance en el desarrollo del municipio.

Agregó que actualmente la estructura de tratamiento de aguas residuales colapso, por lo que las aguas negras son vertidas sin ningún tratamiento al rio, lo que tiene un alto impacto a la salud y el ambiente de la comunidad.

San Francisco La Paz4

Ejecución de otras Inversiones en infraestructura social

Las autoridades IDECOAS, detallaron que adicionalmente se invierten 13 millones 681 mil 327  lempiras, en otros  proyectos de infraestructura social en el municipio de San Francisco de La paz.

Entre las obras se destaca la  construcción de un hospital policlínico, cuya inversión ascendió a 5 millones 756 mil lempiras, la obra ya se culminó.

Simultáneamente se construyen tres proyectos de pavimentación de las calles del casco urbano por un valor de 4 millones 278 mil lempiras  y se está remodelando la plaza central por un monto de 3 millones 645 mil lempiras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,225SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img