Inicia «Mes de la herencia africana en Honduras» con actividades culturales

Tegucigalpa – La conmemoración del «Mes de la herencia africana en Honduras» comenzó hoy con una serie de actividades culturales en los diversos pueblos de la cultura negra situados en la región caribeña del país centroamericano.
 

En Tegucigalpa, la recordación de la llegada de los primeros negros a Honduras, el 12 de abril de 1797, se celebró en la Casa Presidencial, bajo la coordinación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, cuyo titular es Maylo Wood Granwel.

El funcionario resaltó los aportes de los afrodescendientes a la cultura hondureña en materia de danzas, gastronomía y el deporte, entre otros campos.


Este año el 217 aniversario de la llegada al país de los primeros afrodescendientes a Honduras será recordado el próximo día 12 en la comunidad de Río Esteban, en el caribeño departamento de Colón.

Las celebraciones de los afrodescendientes incluyen exposiciones de artesanía, jornadas de capacitación y formación de jóvenes; charlas sobre educación y salud; festivales gastronómicos y de danzas, exposiciones de pintura y fotografía y competiciones deportivas, entre otras actividades.

El día 30 se entregan en Tegucigalpa los «Premios del Mes» de la Herencia Africana en Honduras.

La población de afrodescendientes se divide entre los que hablan el dialecto garífuna, que viven a la largo de la costa caribeña del país, y los que tienen como idioma es el inglés y pueblan el insular departamento de Islas de la Bahía.

Según apuntes históricos, los primeros negros llegaron a Honduras a Punta Gorda, en la isla de Roatán, procedentes de San Vicente.

Los afrodescendientes constituyen alrededor del 10% de los 8.5 millones de habitantes que tiene Honduras.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID superan los 76 mil y muertos ya son 2 mil 323 en Honduras

En 204 días de pandemia Honduras suma 76 mil 098 contagios y 2 mil 323 fallecimientos, informó esta noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.