En marcha masiva entrega de alimentos en Honduras para enfrentar emergencia

Tegucigalpa – La masiva distribución de alimentos y kits de bioseguridad está en marcha este miércoles en el marco de la Operación Honduras Solidaria, en la que se entregarán 800 mil raciones a igual número de familias pobres a nivel nacional beneficiando a 3.2 millones de personas afectadas por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

-El jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Libio Moreno, aseguró que la entrega se hará de manera transparente y sin sesgos de ningún tipo.

Honduras registra 36 casos de coronavirus. Todos los pacientes presentan condiciones estables y reciben el tratamientos de las regiones sanitarias.

Esta es la segunda semana en toque de queda absoluto para evitar los efectos de la pandemia y debido a las protestas de la población para que se les provea de alimentos, este día empezó la operación gubernamental que pretende llevar comida básica a 3.2 millones de personas.

Entrega ordenada

En ese sentido, desde tempranas horas de este día, decenas de camiones militares y otros vehículos comenzaron a ser cargados con los sacos solidarios en las instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), localizadas en las colonias Las Palmas, al este de la capital.

Saco solidario1Los convoyes han partido con dirección a la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, donde iniciará la distribución casa por casa, según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Libio Moreno Coello.

“Va a ser casa por casa, hay un procedimiento ya establecido, andan varias instituciones del Estado, anda el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), que es el gran veedor de que lo que se está haciendo es de manera transparente, sin ningún sesgo y de ayuda a la gente”, manifestó el jerarca militar.

Insistió que la entrega “no tienen ningún sesgo, debemos quitarnos esa idea de la cabeza, esta es una emergencia nacional, entonces aquí lo que se requiere es que la gente reciba el apoyo, sin sesgos de ningún tipo, esas son las instrucciones que recibimos del presidente Juan Orlando Hernández, evitar cualquier sesgo de cualquier tipo para que la ayuda llegue a la gente que más lo necesita de manera transparente”.

Advirtió que la distribución debe ser en orden para evitar que la gente se concentre y pueda haber contagio, ya hay un plan establecido en el que las Fuerzas Armadas serán acompañadas por la Policía junto con organismos de sociedad civil que serán los veedores, así como instituciones del Estado.

Saco solidario2Agregó que se irá barrio por barrio, colonia por colonia, por lo que Moreno Coello pidió tener paciencia, se sabe que se viven momentos difíciles, pero esta es una situación mundial y no sólo en Honduras, sino que tiene que ser un proceso paulatino que se efectuará todos los días y no va a parar en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros lugares del país donde hay necesidad.

Ayuda a los más necesitados

Por su lado, el secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, señaló que “este no es momento para la politización ni de la oposición ni del oficialismo, esto no debe ser un mecanismo para desprestigiar esta operación, pero tampoco para sacarle provecho con miras al próximo proceso electoral”.

Lo importante es que las personas que más lo necesitan puedan recibir esa ayuda para lo cual todo mundo debe ser veedor principalmente la gente que vive en las comunidades que serán beneficiadas para constatar que las cosas se están haciendo bien, o se están haciendo mal.

¿Qué contiene el saco de alimentos?

El saco solidario contiene 18 productos no perecederos que incluyen arroz, café, avena, azúcar, harina de maíz (Maseca), harina de trigo, manteca, margarina, pasta, papel, espaguetis, cubitos, consomé, pasta de tomate y salsa de tomate.

Saco solidario3Es una ración para atender 15 días y posteriormente se entregará otra ración para cumplir un mes como se había anunciado para cubrir las necesidades de cuatro o cinco personas en una familia, de acuerdo a lo explicado por autoridades de gobierno.

El saco también contiene un kit que incluye mascarillas, gel antibacterial, jabones; dos tipos de jabones, para lavar ropa  y también jabones para lavar sus manos, que eso es clave, y jabón líquido porque de esa manera no tiene el factor que si es una barra de jabón alguien está contaminado y se pueda contaminar al otro, no. La idea es que con el jabón que va en líquido pueda hacerlo con la mayor rigurosidad posible evitando la transmisión.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.