Inicia en Tegucigalpa torneo deportivo “Sin Armas, Más Paz”

Tegucigalpa – Este sábado se inauguró en Tegucigalpa el torneo deportivo de la campaña “Sin Armas, Más Paz” que impulsa la Policía Nacional de Honduras.

En ese orden, jóvenes jugaron un partido de fútbol y baloncesto en las instalaciones deportivas del Instituto Central Vicente Cáceres, y así se inauguró el torneo deportivo que finalizará en noviembre.

El torneo deportivo cuenta con 52 equipos de fútbol sala y 34 equipos de baloncesto en categoría masculino y femenino. Los encuentros deportivos se estarán desarrollando en cinco ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca y La Paz.

La campaña Sin Armas, más Paz es desarrollada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), con financiamiento de SALIENT.

Uno de los principales objetivos es hacer reflexionar a niños, niñas y jóvenes de que la violencia y el uso y portación de armas de fuego no son una solución para resolver conflictos, acompañada de estos mensajes en espacios digitales, redes sociales, talleres de sensibilización y dinámicas deportivas, incluyendo el torneo deportivo que es coordinado con la Policía Comunitaria y la Policía Escolar.

“Con esta campaña, además, buscamos que, a través de las diferentes actividades, las personas participantes puedan alejarse del ocio, el uso de las armas, drogas, alcohol y toda influencia negativa. Usando la prevención por medio de las artes, la sensibilización y el deporte”, indicó el Ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez.

Sana convivencia

Los organizadores realizarán, en cada ciudad, una ceremonia de inauguración del torneo deportivo de la campaña Sin Armas, Más Paz. Es así como el próximo 24 de septiembre San Pedro Sula será el escenario de apertura.

En Choluteca se realizará el 26, y el 28 de septiembre será en la Ciudad de La Paz.

El torneo, que finalizará en noviembre del presente año, cuenta con el respaldo técnico de entrenadores profesionales de ambas disciplinas, quienes han estado realizando un trabajo con jóvenes.

Los y las jóvenes recibirán charlas sobre no usar la violencia como mecanismo de resolución de conflictos, el no uso de drogas y alcohol, y sobre prevenir el relacionamiento con maras y pandillas, entre otros.

A esta iniciativa también se ha sumado Fundación Diunsa que estará realizando la donación de los trofeos y premios a los equipos ganadores en ambas disciplinas.

“Desde el PNUD queremos contribuir para fortalecer la prevención de la violencia, usando el deporte. Los jóvenes son las principales víctimas de muertes violentas con armas fuego por lo que construir espacios para el esparcimiento y la convivencia sana, es esencial para crear una cultura de paz”, manifestó Richard Barathe, representante residente del PNUD.

Desarmados y educados

También el PNUD implementará otra campaña en conjunto con voluntarios de la organización Jóvenes Contra la Violencia en Honduras, que está dirigida a la población escolar y tiene como objetivo hacer reflexionar a niños, niñas, maestros, madres y padres sobre el tema del uso y portación de armas de fuego.

Se llevará a cabo a través de talleres de prevención de violencia y una serie de dinámicas. El rango de edad de los participantes es de entre 8 y 14 años.

Desarmados y educados se realizará en dos centros educativos, en los cinco municipios descritos, con la participación de 180 escolares por centro educativo, sumando  mil 440 participantes. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img