Los mandatarios de Guatemala, Alvaro Cólom; Honduras, Manuel Zelaya; El Salvador, Elías Antonio Saca; Nicaragua, Daniel Ortega y Costa Rica, Oscar Arias, mantienen una conversación privada en la Casa Presidencial costarricense, según confirmó a Acan-Efe una fuente oficial.
El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, declaró hoy a la radio local «Monumental» que «la reunión de los presidentes es para hacer un balance sobre el estado de esta negociación y así como para estudiar algunos elementos que puedan suscitar preocupación en alguno de estos países».
El objetivo es, según Stagno, conocer las posiciones de cada país del istmo centroamericano con vistas a la cumbre que se realizará en Lima (Perú), en mayo, «en la cual los cinco presidentes tendrán la oportunidad de hacer balance conjunto con la UE y establecer las siguientes líneas de acción del proceso de negociación» que se espera concluya en 2009.
«La reunión de hoy es más que nada para conocer ciertas líneas rojas que tiene cada país respecto a elementos que consideren que van mas allá de lo que legal o constitucionalmente ellos podrían admitir en el proceso de negociación», detalló el canciller.
Un ejemplo de estas situaciones es el interés europeo de que todas las naciones centroamericanas ratifiquen el Estatuto de Roma, mediante el cual se adhieren a la Corte Penal Internacional (CPI).
Este instrumento no ha sido ratificado por El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y al respecto, El Salvador ha manifestado en varias ocasiones que no se adherirá al Estatuto, mientras en Nicaragua el gobierno asegura que ese texto tiene roces con la Constitución Política del país.
Stagno manifestó que «en Costa Rica tenemos mayor margen de maniobra porque existe una enorme coincidencia en los principios y propósitos con la UE en todos los temas de dialogo político y cooperación, pero tenemos también ciertos temas que quereos manejar con cierta cautela para no ir mas allá de las obligaciones internacionales».
El canciller costarricense subrayó que difícilmente hoy los presidentes lleguen a «acuerdos fundamentales en cuanto a textos» pero sí se hará «un inventario de algunos temas que suscitan preocupación en algunos de nuestros socios».
En cuanto a cooperación, los mandatarios centroamericanos discutirán las áreas prioritarias para captar ayuda europea y el mecanismo para administrar esos recursos.
En la cumbre centroamericana, convocada conjuntamente por Arias y Saca, los líderes regionales también evaluarán los avances que ha tenido la negociación del acuerdo de asociación con la UE en sus dos primeras rondas y sus expectativas para la tercera, que se celebrará en San Salvador del 14 al 18 de abril próximo.
Panamá es miembro observador y tiene interés en integrarse al resto de países de Centroamérica para este acuerdo, pero su presidente, Martín Torrijos, no está en la lista de invitados a la cumbre.
El acuerdo de asociación con la UE está basado en tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.