spot_imgspot_img

Inicia cuenta regresiva para revisión de requisitos para inscripción en el TSE

Tegucigalpa – El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, reiteró que el tiempo establecido para la validación de las planillas que fueron presentadas hasta la media noche del martes ante las autoridades centrales de los institutos políticos que van a participar en las elecciones primarias el próximo 18 de noviembre, será de 20 días.
 

Manifestó que la cuenta regresiva comienza a partir de este miércoles, durante estos días, las autoridades de los partidos que van a alecciones primarias, podrán hacer las revisiones y emitir los informes en los que establecen que cumplen con los requisitos requeridos, para luego solicitar su inscripción al TSE.

Refirió que el TSE también tendrá otros 20 días para poder hacer esa revisión de cumplimiento de requisitos.

Escobar señaló que los requisitos que son exigidos por el TSE para validar la inscripción de los movimientos, se encuentran divididos en dos fases; unos para inscribir los movimientos y otro para los candidatos.

Detalló que para inscribir los movimientos, se requiere la presentación de fórmulas, tanto de presidente como de diputados y alcaldes, que cumplan con el porcentaje de participación de la mujer que es el 40% como mínimo y que presenten los listados de los ciudadanos que respaldan la inscripción.

Puntualizó que los listados de ciudadanos en el Partido Nacional tienen que ser mayor a los 4 mil en el Partido Liberal 17 mil y en los otros dos partidos que participan en las elecciones primarias, es el 2% de la cantidad de firmas que presentaron para su inscripción.

Asimismo, el presidente del TSE indicó que para inscribir los candidatos han establecido como requisito; los nombres de los movimientos, sus insignias, sus emblemas, fotografías, las nominas completas de candidatos a diputados y alcaldes.

Igualmente, la fórmula presidencial y las constancias de vecindad en los casos en que los candidatos no son originarios de sus municipios o de sus departamentos para alcaldes y diputados, respectivamente.

Con respecto a las personas que repiten en diferentes movimientos o partidos y en particular de Libre que va con cuatro movimientos y solamente una candidata por la presidencia, mencionó que ambos temas están siendo estudiados por el TSE.

A renglón seguido, acotó que en un tiempo prudencial se emitirá una resolución para fijar una posición con respecto al tema.

Cuatro partidos políticos presentaron planillas el pasado martes en los diferentes institutos políticos y se aprestan a participar en las elecciones primarias el próximo 18 de noviembre.

El plazo para que los movimientos pudieran presentar su documentación de requisito para poder solicitar su inscripción en el TSE, venció ayer a las 12:00 de la noche.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img