Inicia construcción de caja puente en La Orejona

Tegucigalpa – El alcalde, Ricardo Álvarez, inauguró hoy los trabajos de construcción de una caja puente en la quebrada La Orejona a inmediaciones del barrio Morazán, y anunció que este año la municipalidad invertirá 600 millones de lempiras en la ejecución de obras de prevención y mitigación, con el propósito de reducir la vulnerabilidad en los barrios y colonias de la capital.
 

Entre los proyectos prioritarios está la estabilización del cerro El Berrinche, que tiene un costo de 300 millones de lempiras, porque de llegar a derrumbarse podría provocar la peor inundación en la historia de la capital al crear un dique en el río Choluteca, explicó.

Parte de los 600 millones de lempiras, detalló, serán invertidos en esa obra y en la construcción de cunetas, gradas, cajas puentes, muros de contención, y otros proyectos de prevención y mitigación, para disminuir el riesgo en que viven más de 300 mil capitalinos.

Uno de los proyectos de mitigación es la construcción de una caja puente sobre la quebrada La Orejona en el sector de “Los Jucos” del barrio Morazán, de Tegucigalpa, donde el edil realizó un supervisión con el fin de conocer el avance de la obra.

Álvarez infirmó que en estos trabajos se hará una inversión de más de un millón 693 mil lempiras que serán financiados con recursos propios de la municipalidad y estarán terminados en unos tres o cuatro meses, con lo cual se reducirá en gran manera el riesgo en que viven unas 30 mil personas del barrio Morazán y zonas aledañas.

Indicó que la obra es parte de las medidas de prevención implementadas por la comuna del Distrito Central, que se ha adelantado en la ejecución de proyectos orientados a contrarrestar la vulnerabilidad que hay en más de 160 barrios y colonias de la capital.

Detalló que la caja puente se construirá con piezas prefabricadas, para sustituir el viejo embaulado que fue construido hace muchos años en el sector, con lo cual disminuirá el riesgo de inundaciones que cada año se producen en “Los Jucos”, poniendo en peligro la vida y los bienes de los habitantes del lugar.

Los beneficiados con este proyecto serán los habitantes de los barrios Morazán, Guadalupe, La Hoya y La Pagoda, y las colonias Alameda y Rubén Darío, quienes a partir de la próxima temporada de lluvias no estarán expuestos a las inundaciones, pues se trata de buscar la forma de cómo salvar la vida de las personas y así como en este sector, en otros lugares también se realizarán obras similares, añadió.

Este año las autoridades destinaron más de 28 millones de lempiras del presupuesto municipal para la ejecución de pequeñas obras de prevención y mitigación, tales como dragados y canalización de ríos y quebradas, la construcción de cunetas, muros de mampostería y de gaviones.

Además, la comuna pondrá una contraparte de los fondos que se invertirán en los proyectos de estabilización de la zona de El Bambú y Lomas de El Dorado, así como el proyecto de mitigación que se ejecuta en el barrio Sipile, de Comayagüela, que cuentan con el apoyo del gobierno de Japón y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos de ayuda internacional.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte