Asunción – La semana del arte ‘Art Week’ empezó este martes en Asunción como una propuesta que coloca la escena cultural de Paraguay en el foco internacional, con eventos y exhibiciones de arte que se extenderán hasta el 12 de agosto, informaron los organizadores.
La plataforma de arte internacional Pinta Sud ha organizado por tercer año consecutivo ‘Art Week’ como una plataforma que brinda mayor visibilidad a las obras de artistas contemporáneos nacionales y les ofrece un impulso para darse a conocer al mundo, a través de un programa con exposiciones en galería de arte, conversatorios y talleres.
«Paraguay es un faro cultural, un centro clave de arte y cultura de América Latina. Este ‘Art Week’ nos da la posibilidad de mostrar el talento que hay en el país, mostrar al público la cantidad de propuestas culturales y espacios que forman parte de la ciudad», dijo el director Global de Pinta, el argentino Diego Costa, en un acto inaugural de la propuesta.
Costa aseguró que el «desafío» de la organización es posicionar a Paraguay, «darle visibilidad» y «ponerlo en el mapa a nivel cultural», en un contexto donde en ferias internacionales participan pocos artistas del país sudamericano.
Pinta vino a Paraguay a organizar «una fiesta del arte» para proyectar a nivel internacional las obras locales, «que no se conocían mucho», señaló a EFE el director, que destacó que el programa incluye foros donde intervendrán nueve curadores de arte «de los mejores museos del mundo».
Entre ellos, destacó a la curadora de arte latinoamericano del MoMA (‘Museum of Modern Art ‘) de Nueva York, Inés Katzenstein; al curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Medina; o Raphael Fonseca, curador en el Museo de Arte de Denver.
Por su parte, la curadora de arte general de Pinta Sud para el evento de Asunción, la argentina Adriana Almada, dijo que esta propuesta es «una gran conversación» que pone en contacto a artistas, curadores, gestores culturales, galeristas, coleccionistas y empresas.
Almada consideró que este espacio semanal busca generar un «trayecto inverso» donde la organización plantea la escena del arte paraguayo para invitar a «gente clave» de los circuitos del arte internacional.
«Yo creo que Paraguay su fortaleza es no ser un país previsible ni cognoscible desde afuera», afirmó.
En sus tres ediciones en Asunción, la feria ha reunido a más de 100 artistas y colectivos, unas 30 galerías en espacios y museos, cerca de 40 curadores y oradores de arte nacionales e internacionales y 80 invitados extranjeros. EFE