Tegucigalpa (Por Verónica Castro) – Los caficultores hondureños se aprestan a iniciar el año cafetalero 2024-2025 con un panorama aún sin claridad por las regulaciones de la Unión Europea, que entran en vigor en tres meses, pero con la expectativa de que los precios mantengan el nivel reportado en las últimas semanas, además de que el mercado chino les ofrezca condiciones atractivas.
– Faltan menos de 90 días para que entre en vigor la regulación de la UE con el reglamento sobre productos libres de deforestación.
-El mercado europeo representa más del 50 % de las exportaciones hondureñas del grano.
– Gobierno impulsa el proyecto de renovación del parque cafetalero nacional y asegura que Honduras es un país de bajo riesgo de deforestación.
La cosecha 2023-2024 no logró las proyecciones trazadas. El año cafetalero cerró con una reducción de 12 % en el nivel de exportación al vender 6.1 millones de sacos de 46 kg del aromático, contra los 6.9 millones de quintales comercializados en la cosecha previa.
(Leer) Sector café requiere mayor inversión y planificación: Dagoberto Suazo
Hasta el 27 de septiembre, el valor de las exportaciones es de mil 216 millones de dólares mostrando una disminución del 12 % comparado con mil 386 millones de dólares registrados en la cosecha 2022-2023.
El reporte del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) muestra que nueve de los 12 meses de la cosecha que cerró este 30 de septiembre cerraron en rojo.
(Leer) Caficultura cae sin plan para salvarla: Emilio Medina
En tanto, el detalle que presenta el Ihcafé en su reporte referente al precio promedio de exportación por saco de 46 kg, lo ubicó en 199.46 dólares. En la cosecha 2022-2023, el precio promedio fue 199.86 dólares por saco, es decir que hubo una disminución del 1 %.
Precio en alza
Pese a estos resultados, “las expectativas son altas por el precio actual del café, que está en alza”, dijo a Proceso Digital el gerente de Comunicaciones del Proyecto «La Alianza Para el Café», Víctor Moncada, tras referir que el precio promedio en la actualidad es 270 dólares por quintal.
“Todos los productores esperan vender su café con precios diferenciados, pero también hay que tener claro que el riesgo de una baja en el precio durante el período de cosecha es potencialmente una realidad”, confesó.
Por parte del Gobierno se impulsa el proyecto de renovación del parque cafetalero nacional, inicialmente con 20 millones de plantas de café y para 2025, unas 100 millones de plantas, con el que esperan que en 5 años tener renovadas las fincas.
Para el 2028, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) proyectan recuperar la producción reportada en el país hace 7 años, cuando la cosecha sobrepasó los 10 millones de quintales.
En la actualidad, el pronóstico de cosecha es de 6.5 millones de quintales, “pero para el próximo año, que las acciones ya se van a materializar en el campo, esperamos superar los 7.2 millones de quintales y paulatinamente hasta el 2028 la producción de 10.5 millones de quintales”, aseguró a Proceso Digital el viceministro de Caficultura, Carlos Murillo.
La regulación de la UE
Las regulaciones de la Unión Europea (UE) al avecinarse la entrada en vigor del reglamento sobre productos libres de deforestación generan cierta incertidumbre y temor, aunque Moncada aclaró que no tanto porque el café hondureño se desarrolle en zonas deforestadas, pues “no es el caso”, aseguró.
“La incertidumbre se da porque aún la UE no ha dejado claro cómo será el procedimiento de verificación y faltan menos de 90 días para que entre en vigor la regulación”, dijo.
El viceministro Murillo recordó por su parte que ante esa falta de claridad, Honduras se unió a los países que pidieron una prórroga a la entrada en vigor del reglamento.
“Ellos aún no tienen claridad en el mecanismo de verificación, es decir la UE la componen muchos países, hay muchas fronteras, hay muchos aeropuertos y muchos lugares donde llega la producción de café de nuestro país y no tienen la claridad de cómo será el mecanismo de verificación”, apuntó.
El funcionario afirmó que el rubro del café es el que menos deforesta, «el 98 % de nuestras fincas están bajo sombra. Solo hemos identificado que hay en situación de riesgo más de 102 hectáreas representa el 0.001 % de la producción de café nacional, entonces no es riesgo».
(Leer) La FAO destaca en Honduras el papel del café para transformar sistemas agroalimentarios
En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café (Adecafeh), Miguel Pon, indicó a Proceso Digital que si bien el principal socio para la venta del aromático es Estados Unidos, el mercado europeo es el destino de más del 50 % de las exportaciones.
Ante este panorama, dijo el presidente de los exportadores “se requerirá empezar a buscar otros mercados, hasta que se tenga toda la información que los compradores en Europa están obligados a solicitar a los países productores”.
Moncada por su parte es de la opinión de que “se corre un riesgo muy grande que mucho café hondureño no esté listo para ser exportado a Europa y el potencial mayor beneficiado es China, ya que podrá contar con una oferta grande de café, pero que buscará comprar al precio más bajo del mercado”.
El representante de la Alianza para el Café, un proyecto que brinda asistencia técnica y capacitación a 10,512 productores en Honduras, dijo que varias ONGs y exportadoras de café han buscado preparar a los productores hondureños para contar con todos los instrumentos posibles para que su café cuente con la verificación necesaria, “pero hasta no tener claro cómo se hará el proceso de verificación por parte de la UE, el panorama no está claro”, reiteró.
Pero el viceministro Murillo destacó que Latinoamérica es una región importante para la UE, “hay que tomar en cuenta que en Europa hay mucho importador que tiene toda una logística de infraestructura productiva que también quiere sostener”, dijo al agregar que considera que el tema de la nueva reglamentación es en conjunto donde toda la cadena debe trabajar unida.
Tenencia de tierras
En el caso de las mujeres cafetaleras, la expectativa es que la regulación les permita tomar cartas en el asunto como país referente a quién pertenecen las tierras, indicó la presidenta de la Alianza de Mujeres y Café de Honduras, Karla Lagos a Proceso Digital.
(Leer) La mujer hondureña imprime su sello en la caficultura
“El mercado europeo es el más grande para el café hondureño. Debemos trabajar en conjunto para que el país esté preparado y cumpla con estas exigencias; para las mujeres, esto representa un desafío adicional, ya que también enfrentamos el tema de la tenencia de la tierra entre otros desafíos”, indicó.
En la actualidad, de los más de 120 mil productores de café registrados en Honduras, aproximadamente el 20 % está conformado por mujeres.
Puede interesarle: Aumentan invasiones y se extienden a fincas de café y cacao
“Un estudio que se hizo a raíz de la pandemia demostró que más de un 28 % de las fincas están en mano de mujeres, pero no necesariamente tienen las tierras a su nombre”, detalló.
Según la dirigente cafetalera, este aumento en el rubro de producción de café en manos femeninas se da ante la creciente migración hacia Estados Unidos o países europeos, que ha dejado muchas tierras dedicadas al cultivo de café a cargo de mujeres.
Y la mano de obra sigue escasa
El caficultor y dirigente del sector Fredy Pastrana, expresó que además de la próxima entrada en vigencia del reglamento de no deforestación de la Unión Europea, que afecta la compra de materia prima, incluido el café, también preocupa la escasez de mano de obra, problemas crediticios no resueltos y la falta de una política institucional sólida que garantice precios justos tanto en el mercado interno como en el externo.
Pastrana advirtió que si no se logra la prórroga que mencionó el viceministro Murillo para que a la Unión Europea considere ampliar el plazo de aplicación del reglamento entre 12 y 24 meses, permitiendo a Honduras organizarse adecuadamente, más de 120,000 familias cafetaleras se verán afectadas.
El productor cafetalero señaló que el país podría perder ingresos por exportaciones de café valorados en aproximadamente 900 millones de dólares. Esto, a su vez, presionaría a la baja los precios en el mercado interno, perjudicando a miles de pequeños y medianos cafetaleros. VC