Ingresos por exportaciones de café de Honduras bajan 20.16% en siete meses

Tegucigalpa – Las exportaciones de café de Honduras bajaron el 20.16% en divisas y 12.2% en volumen en los primeros siete meses de la cosecha 2013-2014 en comparación al mismo periodo de la temporada anterior, informó hoy una fuente del sector.
 

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) detalló en un informe preliminar que las ventas de café hondureño de octubre de 2013 a abril de 2014 sumaron 442.6 millones de dólares, 20.16% menos frente a la cosecha 2012-2013, que fue de 554.4 millones de dólares.

Durante el periodo de referencia se exportaron 3.38 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 3.85 millones de quintales de los primeros siete meses de la cosecha anterior, lo que representa el 12.2% menos, según el documento.

La baja en la exportación de café es atribuida por el organismo a la roya, que afectó al 25% de las 280,000 hectáreas que se cultivan en Honduras.

El presidente del Ihcafe, Asterio Reyes, dijo el jueves a medios locales que el país necesita al menos 10,000 millones de lempiras (un poco más de 477.3 millones de dólares) para renovar los cafetales afectados por la roya.

El Ihcafe también señaló que el precio del quintal de café en la cosecha actual alcanzó un promedio de 130.92 dólares.

Según cifras del organismo, en la cosecha actual Honduras producirá alrededor de seis millones de quintales de café, el principal producto de exportación de la nación, y obtendrá ingresos por alrededor de 1,000 millones de dólares.

En la cosecha 2012-2013, las exportaciones de café de Honduras, donde la actividad cafetalera está en manos de unos 110,000 pequeños productores, fueron por 800 millones de dólares y 5.7 millones de quintales (46 kilos) con una reducción respecto al periodo anterior de 643 millones de dólares y 1.4 millones de quintales, según cifras oficiales.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses