Ingreso de onda tropical provocará lluvias en gran parte de Honduras

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó sobre el ingreso este lunes en horas de la tarde de una onda tropical que provocará lluvias en gran parte del territorio nacional.

El pronosticador de turno, Mario Centeno, indicó que las lluvias acompañadas de actividad eléctrica se presentarán en la región caribeña de la Mosquitia hondureña y en la zona oriental principalmente en la ciudad de Catacamas.

Asimismo, las lluvias prevalecerán en la zona central que incluye a los departamentos de Yoro y Comayagua y en la porción suroccidental del territorio nacional donde las precipitaciones se presentarán en forma de chubascos acompañados de actividad eléctrica.

Centeno agregó que en las demás regiones del país, las lluvias que se presentarán serán de leves a moderadas con acumulados no muy significativos sino normales. Las lluvias comenzarán a sentirse a partir del mediodía de este lunes.

Apuntó que las temperaturas máximas en la región insular y Caribe de Honduras alcanzarán hasta los 31 y 33 grados Celsius; 35 grados en el Valle de Sula; en el occidente el termómetro oscilará entre los 27 y los 30 grados a excepción de la meseta de La Esperanza donde la máxima será de 24 grados.

En la parte central que incluye a Yoro, Comayagua y La Paz, se espera una máxima de entre los 30 y 32 grados Celsius y en Tegucigalpa se extenderá hasta los 29 grados, mientras tanto, entre 30 y 32 grados en el departamento de Gracias a Dios; en la región sur se presentarán las temperaturas más altas donde el termómetro alcanzará hasta los 37 grados.

El oleaje en la zona del mar Caribe andará entre los tres y los cinco pies aunque en los bancos de pesca podría llegar hasta los siete grados y en la zona del Golfo de Fonseca se esperan olas de tres a cinco pies ya que la marejada ha bajado.

Centeno indicó que los cuatro aeropuertos internacionales están operables este lunes con una visibilidad de más de 10 kilómetros.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte