Ingreso de la Chikungunya al país es inminente advierte infectóloga

Tegucigalpa- Autoridades del Hospital Escuela Universitario aseguraron que ante los casos confirmados de Chikungunya en el vecino país de El Salvador, se tienen que tomar las medidas de prevención correspondientes ya que el ingreso de la enfermedad al país es inminente.
 

La coordinadora de la junta de dirección del centro asistencial y también infectóloga, doctora Elsa Palou, dijo que ya hay casos en El Salvador, Republica Dominicana y Costa Rica, por lo que se espera que en poco tiempo ingrese la enfermedad al país.

En ese sentido, dijo que se están tomando las medidas de prevención y ya se inició la etapa de capacitación de personal para que pueda apoyar en caso que ingrese la enfermedad.

Asimismo, se tiene que brindar mayor información a la población para que en caso de que la enfermedad este en el país pueda abocarse al centro de salud más cercano.

Indicó que entre las medidas de prevención que se ha tomado en ese centro hospitalario, figuran la habilitación de dos salas para atender a las personas que resulten infectadas con la enfermedad, un área es para adultos y la otra para menores.

Las salas también podrán ser utilizadas para las personas que estén infectadas con dengue, señaló la galena.

Chikungunya (conocido además como «Artritis epidémica Chikungunya» o «Fiebre de Chikungunya») es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir durante años en algunos casos.

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.