Ingreso a Ciudad de Guatemala, paralizado por protesta de miles de campesinos

Guatemala – El ingreso a Ciudad de Guatemala está bloqueado hoy por una protesta que realizan miles de campesinos que llegaron del interior del país para exigir a las autoridades reformas políticas y económicas.

La marcha colapsó el tráfico en las diversas rutas de acceso al centro histórico de la capital, hacia donde se dirigen los manifestantes para demandar respeto a sus derechos, una reforma agraria y la nacionalización de la electricidad, entre otras reivindicaciones.

El ingreso a la ciudad por la ruta al Atlántico quedó paralizado debido a que los campesinos se instalaron en el puente Belice.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, informó que las fuerzas de seguridad dialogarán con los manifestantes con el fin de que no perjudiquen el tráfico de ingreso a la ciudad y que sólo utilicen una vía para la marcha.

Un dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), Rafael Chanchavac, dijo a periodistas que pedirán unos 300 millones de quetzales (39,26 millones de dólares) para seguridad alimentaria.

Agregó que también solicitarán la cancelación de proyectos de explotación de los recursos naturales, la nacionalización de la energía eléctrica y que se solucionen al menos 135 conflictos agrarios.

Los manifestantes buscan llegar al Congreso, donde esperan que los reciba la Junta Directiva que preside el opositor Mario Taracena, y luego se dirigirán a la Casa Presidencial, a la espera de ser atendidos por un representante del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

Además de la Cnoc, la marcha fue convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), cuyo dirigente, Maura Vay, dijo ayer a Efe que demandarán que se «confisquen» las tierras a los grandes terratenientes y las distribuyan entre los campesinos.

Según los dirigentes, esperan que unos 50.000 labriegos respalden la movilización.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.