spot_imgspot_img

Informe sobre Honduras en manos de cancilleres de la OEA

Washington – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó hoy el informe de la comisión de alto nivel sobre Honduras a los cancilleres, que estudiarán sus recomendaciones antes de convocar una Asamblea General para evaluarlo públicamente.
 

«El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en cumplimiento del mandato recibido de los cancilleres reunidos en Lima, en junio pasado, presentó hoy a la Asamblea General, a través de la presidenta del Consejo Permanente, embajadora María Isabel Salvador, el informe referido a la situación de Honduras», señaló el organismo en un comunicado.

«El Consejo Permanente es, de acuerdo con la Carta de la OEA, el órgano competente para convocar a la Asamblea General. Una vez que sus miembros hayan efectuado las consultas pertinentes con sus capitales, el Consejo Permanente decidirá acerca de la fecha para efectuar dicha convocatoria», explica la misiva.

Tras este informe, la OEA decidirá previsiblemente sobre la vuelta de Honduras al organismo, del que fue suspendido el 4 de julio de 2009 como consecuencia del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya del poder, el 28 de junio de ese mismo año.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe antes de este anuncio que el informe se terminó el miércoles y que esta mañana se introdujeron las últimas correcciones, se efectuaron las revisiones de estilo, y que Insulza iba a entregarlo a las 20.00 GMT a la embajadora ecuatoriana y presidenta del Consejo, María Isabel Salvador.

Salvador lo trasladará ahora a las misiones de los demás países miembros para que lo entreguen a su vez a sus cancilleres.

La comisión de alto nivel o grupo de trabajo, formado por todos los países de Centroamérica, además de Ecuador, Perú, Argentina, EE.UU., Canadá y México, así como un representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), tenía que presentar a más tardar el 30 de julio el informe con sus recomendaciones.

Así lo estableció la Asamblea General del organismo durante su reunión anual en Lima en junio de este año, que encomendó a la Comisión determinar las condiciones que permitan a Honduras regresar al organismo continental.

Las fuentes consultadas previamente indicaron que se decidió no convocar en este momento a los cancilleres a una Asamblea extraordinaria para que tuvieran tiempo a estudiar las recomendaciones de la Comisión.

En principio se había esperado que, en cumplimiento de lo dispuesto en Lima, esta Asamblea se iba a celebrar mañana, 30 de julio, en Washington, fecha en la que se cumplía el plazo para la presentación del informe.

De esta manera, la OEA esperará más o menos «una semana» antes de reunirse en el Consejo Permanente y potencialmente en una Asamblea General extraordinaria, de acuerdo con las fuentes.

Por tanto, la Asamblea no se celebrará hasta mediados de agosto.

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, ha dicho que el informe «se ve favorable» para Honduras y su reincorporación a la OEA.

El documento, dijo Canahuati en Tegucigalpa, «pareciera que va orientado a plantear la reincorporación de Honduras a la OEA».

Insulza ha mantenido reuniones con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y con el ex mandatario Zelaya, y el grupo de trabajo ha consultado las opiniones de sus enviados y de otros actores.

También han viajado a Tegucigalpa juristas de la OEA para entrevistarse con la Fiscalía General y la Corte Suprema.

La comisión ha trabajado con gran discreción en el informe, pues ha evitado pronunciarse durante todo este tiempo.

Insulza únicamente dijo el pasado día 7 a un grupo de periodistas que la comisión había empezado a trabajar y que estaba «cerca de una solución» para el regreso de Honduras al organismo, aunque quedaban detalles por concretar, entre ellos el retorno de Zelaya, que vive en la República Dominicana tras recibir un salvoconducto de Lobo en enero.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img