spot_img

Informe: Delincuencia, narcotráfico, desempleo y huelgas amenazan democracia hondureña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- Un estudio de Opinión Pública en Latinoamérica, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), revela que para los hondureños los problemas ligados a la delincuencia, el narcotráfico, el desempleo, las huelgas y protestas sociales son proclives a deteriorar la democracia.
 

El estudio de opinión sobre Gobernabilidad y Convivencia Democrática, se efectuó en 28 ciudades de 18 países latinoamericanos en el período comprendido del 14 de noviembre al 18 de diciembre de 2009.

Para ello se efectuó una encuesta con 40 preguntas sobre temas relacionados con la cultura política, el apoyo al sistema político, la participación social, los métodos de resolución de conflictos, y temas de coyuntura.

En el caso de Honduras, la encuesta revela que al ser consultados los hondureños acerca de la percepción de la principal amenaza para el país, el 88 por ciento de los consultados dijo que la delincuencia, seguido de un 85 por ciento que considera como amenaza al narcotráfico, mientras otro 88 por ciento de los hondureños ve el desempleo como otro de los problemas, seguido de las huelgas y protestas sociales.

Un 50 por ciento de los hondureños cree que las huelgas y protestas sociales son un problema que amenaza a Honduras. Los problemas identificados por los hondureños, coincide con el resto de América Latina que identifica como las cuatro grandes amenazas a la democracia en la región al narcotráfico (82%); el desempleo (82%), la delincuencia (77%) y las huelgas y protestas sociales (40%).


Al consultarle a los hondureños su percepción acerca de la venta y consumo de droga en su comunidad, un 58 por ciento considera que la presencia de este factor es su comunidad es casi permanente; asimismo, estiman que la delincuencia en el país creció en los últimos doce meses en un 65 por ciento.

Esa percepción es similar para el resto de la región centroamericana, donde Guatemala es percibido como uno de los países más inseguros del istmo, aunque llama la atención también la creciente preocupación de los costarricenses por sus problemas de inseguridad.

De acuerdo al sondeo de la FLACSO, es de especial interés para los hondureños el círculo vicioso que se conforma entre delincuencia, narcotráfico y desempleo, un triángulo muy peligroso al cual deben buscársele salidas y respuestas.

En el tema de seguridad, el 64 por ciento de los latinoamericanos cree que en su comunidad sí se practica la violencia, mientras que un 37 por ciento considera que no. Guatemala fue el país con el porcentaje más alto de personas que dijeron que en su comunidad sí se practica la violencia (83%), seguida por Honduras (76%) y República Dominicana (74%). En contraste, Uruguay es el país que presenta el porcentaje más alto de personas que cree que en su comunidad no se practica la violencia, con un 50% de respuestas, según el sondeo de opinión.

Uno de cada cinco personas señala el desempleo como la principal causa de la inseguridad nacional y seis de cada diez latinoamericanos estima que en sus comunidades hacen falta policías.

Siempre en el ámbito de la inseguridad, la preocupación frecuente por convertirse en víctima de un delito con violencia está presente en un 66 por ciento de los latinoamericanos, lo que ha llevado a la mayoría a instalar mecanismos de protección como verjas y dispositivos de seguridad; y uno de cada diez se han organizado comunitariamente y en menor cantidad han contratado los servicios de policía privada o han comprado un arma, revela el estudio de opinión.

Las personas consultadas fueron hombre y mujeres del país entre los 18 y 60 años de edad, de niveles socioeconómicos Alto, Medio Alto, Medio típico, medio bajo y bajo, residentes en las concentraciones urbanas, en hogares particulares, con tenencia de teléfono. En el caso de Honduras las ciudades consultadas fueron Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El estudio de la FLACSO, al cual tuvo acceso Proceso Digital, revela que uno de cada tres personas adultas en la región latinoamericana afirma que en su país se violan los derechos, en especial al trabajo. Y poco más de una cuarta parte de la población mayor de edad de la región menciona que el derecho que más se viola es el de la libertad de expresión.

Un dato interesante arrojado por el documento de la FLACSO indica que en aquellos países en donde existen fuerzas armadas, el 85 de los consultados afirman que éstas deben continuar y no deben eliminarse; Honduras destaca entre ellos.

Asimismo, entre aquellos cuyo país cuenta con fuerzas armadas, casi cuatro de cada cinco adultos en la región latinoamericana (78%) consideran poco o nada probable un golpe de Estado en su país durante los próximos doce meses.

Y curiosamente, según el sondeo, en los países donde existe ejército, los entrevistados estarían relativamente más de acuerdo “con un golpe de Estado en caso de comprobarse “mucha corrupción” (65%), que ante protestas sociales (54%) o una crisis económica grave (52%).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img