Informe del Conadeh revela que más de 412 mil niños trabajan en Honduras

Tegucigalpa – Alrededor de 412 mil niños, entre los 5 y los 17 años, trabajan en Honduras, reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
 

– Custodio lamentó que los niños excluidos de sus derechos son incluidos automáticamente en la masa de la pobreza y la miseria de nuestra sociedad.

– Actualmente más de 2.4 millones de niños viven en condición de pobreza y miseria extrema.

EL informe establece que el 75% de los niños que trabajan son del sexo masculino mientras que el 25% son mujeres.

Añade que el 44% tiene menos de 14 años, la edad legal de admisión al empleo, mientras que el 56% corresponde al grupo de 15 a 17 años.

En la zona rural trabaja el 74% de esta mano de obra infantil mientras que el 26% lo hace en la zona urbana.

Se estima que el 97% recibe menos de un salario y el 48.6% de ese grupo trabaja igual o más de 36 horas.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, expresó que el trabajo infantil nos lleva a un dilema social todavía no resuelto, ya que por un lado tiene una explicación pero que la misma no se justifica.

Se explica, dijo Custodio, que la fuerza de trabajo de los niños le ayuda a los padres a completar el ingreso familiar para tener todavía un estándar de vida poco digno, sin embargo, no se justifica de ninguna manera.

Custodio señaló que el niño tiene derechos fundamentales que hay que respetarle como el derecho a jugar a educarse y estar sano.

Indicó que el trabajo infantil es una de las cosas no resueltas en ninguna sociedad y que, mientras eso sea así, la sociedad debe ser autocritica y pasar más de las palabras a los hechos.

En su criterio para que los niños no trabajen se debe tratar de resolver a través de una remuneración justa y digna a los padres.

Lamentó que los niños excluidos de sus derechos son incluidos automáticamente en la masa de la pobreza y la miseria de nuestra sociedad.

“Son niños que han perdido el derecho a jugar, a educarse y, por lo cual, el niño que no va a una escuela, es excluido para siempre de una sociedad alfabetizada”, puntualizó.

Informes sobre la niñez establecen que en Honduras se sigue explotando menores en condiciones de riesgo en trabajos peligrosos, largas jornadas y bajos salarios.

Se entiende como trabajo infantil, toda actividad que implica la participación de los niños en la producción y comercialización de bienes ó en la prestación de servicios a personas naturales o jurídicas, que les impidan el acceso, rendimiento y permanencia en la educación ó se realice en ambientes peligrosos que produzcan efectos negativos inmediatos ó futuros.

La mayor parte de los niños que trabajan, en Honduras, lo hacen en cultivos agroindustriales de café, meloneras, tabaco, en minas y canteras, coheterías, en la pesca de buceo submarino y en los basureros.

Muchas niñas trabajan en actividades domesticas en hogares de terceras personas donde están expuestas al abuso físico, emocional y sexual.

Según Custodio todas estas formas de trabajo limitan o interrumpen el acceso de los niños a jugar y a la educación.

Solidaridad con vendedores de tortillas en Juticalpa

La delegada del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el departamento de Olancho, Wendy Juárez, declaró que desde hace siete años inició un proyecto encaminado a beneficiar a la niñez que se dedica a la venta de tortillas, en el municipio de Juticalpa, para restituirles su derecho a la educación.

Indicó que actualmente están siendo beneficiados 37 niños a quienes se les dota de uniformes y mochilas con útiles escolares, además, se les capacita junto a los padres de familia en temas relativos a los derechos humanos y se les brinda espacios para la recreación.

La mayor parte de los niños beneficiados cursan entre el primero y sexto grado, otros están en la secundaria y algunos están en proceso de graduación

Operativos constantes en Choluteca

Por su parte, la delegada del Conadeh en el departamento de Choluteca, Liliam Rodríguez, declaró que realizan constantes inspecciones en los basureros, donde se abordan a los padres y se les advierte sobre la implicaciones legales en que incurren al mantener a los niños en esas circunstancias alejados de los centros educativos.

Agregó que también inspeccionan los mercados municipales de Choluteca y Nacaome, Valle donde laboran un aproximado de 130 niños y niñas que están permanentemente en el trabajo de venta de verduras, agua, golosinas y hasta diaria de manera clandestina.

Alrededor de 2.4 millones de niños en la pobreza

Se estima que el 44.5% de los 8.2 millones de hondureños son personas menores de 18 años, de los cuales, el 67.9% viven en situación de pobreza.

Alrededor de 2.4 millones de niñas, niños y adolescentes no tienen acceso a algunos derechos básicos de nutrición, agua potable, servicios sanitarios aceptables, salud, vivienda y educación.

Más de un millón de menores, se encuentra en la pobreza extrema sin poder cubrir las necesidades nutricionales ni acceder a la canasta básica.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,606SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%

El 15 de noviembre inician negociaciones del nuevo Salario Mínimo

“Hemos sido notificados de manera verbal por parte del ministro (Olvin) Villalobos que la emisión de la convocatoria oficial será el 15 de noviembre”, dijo Durón.

Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

El juzgado de lo penal de Francisco Morazán, suspendió este viernes la audiencia preliminar contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, debido a recursos de amparo interpuestos por el Ministerio Público y la defensa del imputado.