Informe del BM: Alumnos latinoamericanos en escuelas públicas pierden un día de instrucción por semana

Lima – Cada semana, los alumnos de escuelas públicas en América Latina y el Caribe se privan del equivalente a un día completo de clases, de acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial (BM). La causa: la baja efectividad de los docentes.
 

– Nuevo informe vincula el papel crucial de la docencia a la mejora del aprendizaje.

Basado en una investigación sin precedentes que incluyó la observación de más de 15 mil aulas en 3 mil escuelas primarias y secundarias en siete países latinoamericanos, el informe Profesores Excelentes: cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe describe cómo el ausentismo docente, la escasa preparación, el bajo nivel de capacitación, junto a las bajas remuneraciones y un escaso liderazgo escolar, conspiran contra el mejor desempeño escolar y en colegios.

El informe es una contribución sustantiva al creciente cuerpo de investigación sobre cómo mejorar la calidad de la instrucción y los resultados del aprendizaje.

El reporte llega en un momento en que los expertos discuten qué tiene que hacer América Latina para mantener los niveles de crecimiento que le permitieron reducir las cifras de pobreza y desigualdad.

Innovación, competitividad y educación suelen aparecer como los temas ineludibles a la hora de encender los motores económicos imprescindibles para una mayor prosperidad. Sin embargo, en los exámenes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012 de la OCDE, los ocho países participantes de LAC se ubicaron en el fondo de la lista de países de ingreso medio; si bien algunos pocos, como Chile, Brasil y Perú, realizaron progresos marcados en los últimos años.

El informe fue presentado este jueves en esta capital en el Foro Regional de Soluciones en Educación celebrado en la Universidad Católica, en el que participó la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia.

En su intervención, la primera dama señaló que “en el caso del Perú necesitamos hacer sostenible el crecimiento alcanzado y para ello es fundamental invertir en capital humano y desarrollar capacidades para la innovación, la tecnología, la investigación y la productividad, a través de la educación».

Por su parte, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe dijo que “es difícil pensar en un elemento más importante para la ampliación de las oportunidades para todos los latinoamericanos que una educación de calidad”, y subrayó que, “es difícil pensar en un protagonista más importante a la hora de mejorar la calidad educativa que los docentes de la región”.

Para una región que necesita mejorar el aprendizaje de sus alumnos, esto apunta a que se debe hacer mucho más por atraer, preparar y motivar a los mejores docentes. De acuerdo a investigaciones de nivel internacional, los alumnos con los mejores docentes avanzan 1,5 grados o más por año, mientras que aquellos con los peores docentes apenas logran avanzar 0.5 años curriculares o menos.

Estas investigaciones también demuestran claramente que los beneficios económicos y sociales del gasto nacional en educación dependen de lo que los alumnos aprendan -y no de la cantidad de años que permanecen en la escuela.

Si México elevase el desempeño promedio de sus alumnos en las pruebas PISA hasta el nivel alemán, el crecimiento anual a largo plazo de su PIB podría aumentar hasta 2 puntos porcentuales.

El informe arroja luz sobre quiénes son los actuales docentes latinoamericanos:

• Los incentivos remunerativos son bajos. El salario mensual en 2010 era entre 10 y 50 por ciento más bajo que los salarios de los demás profesionales “equivalentes”, y lo fue a lo largo de la década de 2000.

• Tienen un mayor nivel de educación formal que los demás trabajadores profesionales y técnicos pero comienzan con un nivel académico más bajo que el conjunto general de los alumnos de educación superior. El 75% son mujeres.

• Aquellos alumnos que se gradúan como docentes provienen de un nivel socioeconómico más bajo y es más probable que sean alumnos universitarios de primera generación.

• El cuerpo docente de la región está envejeciendo. El docente promedio en algunos países tiene más de 40 años de edad.

• Si bien muchos países de la región están produciendo un número excesivo de nuevos docentes, aún sigue siendo difícil encontrar docentes capacitados para impartir matemáticas de nivel secundario, ciencias y maestros bilingües de alta calidad (español/idioma indígena) en áreas rurales.

Síganos

21,702FansMe gusta
33,316SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID superan los 76 mil y muertos ya son 2 mil 323 en Honduras

En 204 días de pandemia Honduras suma 76 mil 098 contagios y 2 mil 323 fallecimientos, informó esta noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.