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Informe de TI revela que el personal de salud compra insumos sanitarios en hospitales de Honduras

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Tegucigalpa – Al menos la mitad de los pacientes que acudieron a un centro asistencial público durante el último trimestre se vieron en la necesidad de comprar medicamentos, mientras más de la mitad de médicos y enfermeras tuvo que adquirir insumos sanitarios por su cuenta, de acuerdo a una encuesta realizada por la plataforma Transformemos Honduras (TH).

La consulta fue realizada entre el 12 y 26 de junio pasado a pacientes, médicos y miembros del personal de Enfermería que acudieron o laboran en policlínicas, clínicas periféricas y hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), centros integrales de salud (CIS) y hospitales públicos a nivel nacional.

El objetivo del sondeo era conocer la percepción de los usuarios y profesionales de la salud sobre el servicio y gestión del sistema público durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los resultados reflejan que el 52 % de los pacientes debió costear sus medicamentos, es decir, que los mismos no se encontraban disponibles en el centro asistencial al cual acudió. Solo 21% de los pacientes consideró que el establecimiento de salud contaba con los medicamentos que se le prescribieron y 52% opinó que algunos de los fármacos se encontraban disponibles.

Entre el personal de salud la percepción fue similar. 38% de los médicos y 37% de las enfermeras(os) confirmó la existencia de los medicamentos necesarios, mientras 45% de los médicos y 48% de las enfermeras(os) estimó que solo algunas de las medicinas o tratamientos se encontraban disponibles.

Por otro lado, 73 % de los médicos y 58 % de las enfermeras o enfermeros, adquirió de su propio bolsillo los insumos sanitarios necesarios para su labor, en tanto 73 % de los médicos y personal de enfermería dijo contar con los insumos y equipo de protección personal contra el COVID-19, mientras entre 70 % y 77 % del personal sanitario dijo haber recibido alguna capacitación para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Además, en caso de presentar síntomas de COVID-19, el 47 % de los pacientes aseguró que acudiría a un centro asistencial, 27 % dijo que quizás iría a un establecimiento de salud y 26% no lo haría; entretanto, 63 % buscaría realizarse una prueba de detección en caso de presentar síntomas de COVID-19, 22 % quizás lo haría y 15 % no.

Pese a las limitaciones, los pacientes destacaron el buen trato recibido por parte de médicos y enfermeras. Un 87 % de los consultados expresó que los médicos y enfermeras le escucharon con atención y entre 90 % y 93 % se mostró satisfecho con la atención obtenida.

Además, 74 % estimó que el médico dedicó el tiempo necesario para hacer un diagnóstico completo y 77 % consideró «muy buena» o «buena» la atención del personal de Enfermería, frente a un 80 % que calificó la atención de los médicos como «muy buena» o «buena».

Cabe señalar que el 86 % del personal de enfermería y el 79 % de los médicos consultados, afirmaron que por lo general otras enfermeras y médicos de su establecimiento de salud sí cumplen con su jornada de trabajo.

Además, el 21 % de las enfermeras considera que, por lo general, otras enfermeras sí contestan llamadas o mensajes personales en su celular mientras atienden a los pacientes, mientras 39% sostuvo que esto ocurre «a veces». En el caso de los médicos, el 21 % cree que, por lo general, otros médicos sí contestan llamadas o mensajes personales en su celular mientas están en consulta y el 45 % contestó que esto sucede «a veces».

Vale la pena mencionar que el 53 % de los médicos y 44 % de las enfermeras señalaron que los profesionales de la salud deben presentar su afiliación a un determinado partido político para trabajar en el sistema público.

Transformemos Honduras compartirá los resultados de la encuesta con las autoridades de la Secretaría de Salud, para demandar la implementación de acciones que fortalezcan la respuesta de atención a la población y asegurar condiciones necesarias y básicas en los establecimientos de salud pública.

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