spot_imgspot_img

Informe de EEUU reconocimiento al compromiso de Honduras para combatir el narcotráfico, según funcionarios

Tegucigalpa – El Informe de la Estrategia Internacional para Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EEUU, es un reconocimiento al compromiso del Estado de Honduras para combatir el narcotráfico, según han expuesto en medios de comunicación los ministros de Defensa, general retirado Fredy Díaz Zelaya y el de Seguridad, Julián Pacheco.

Según informe, los traficantes explotan el territorio hondureño para el tránsito de cocaína con destino a los Estados Unidos.

Asimismo, el informe da a conocer que el cultivo de coca a pequeña escala ha estado presente en Honduras durante al menos la última década. El lavado de dinero en Honduras se deriva principalmente del tráfico de estupefacientes.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Fredy Díaz, manifestó que es un reporte que cada año el Departamento de Estado hace sobre esa situación, cada día el reconocimiento pleno a Honduras es más fuerte en cuanto al compromiso del Estado de Honduras para combatir el narcotráfico y hace mención de la estrecha coordinación qué hay entre las autoridades del Estado hondureño y las autoridades de Estados Unidos para combatir ese flagelo tan terrible para la humanidad y la región.

“Creo que es un excelente documento que hace mención muy explícita del compromiso de las autoridades del Estado de Honduras”, recalcó.

Añadió que el informe también hace mención de la escasez de recursos que tenemos en Honduras para poder combatir toda la información que se tiene sobre el narcotráfico y eso no hay que esconderlo.

“Necesitamos más recursos para que esa droga no llegue a Estados Unidos y para que esa droga no siga hacia el norte, recuerde que nosotros estamos en el punto geoestratégico más correcto para llevar esa droga del sur hacia el norte y en exclusivo que es el área de la Mosquitia, pero las coordinaciones que hemos hecho con EEUU, algunos recursos, alguna información y estamos pendiente de recibir algún equipo en la naval en los próximos meses, pero esa confianza qué hay entre mis soldados hondureños y los soldados de EEUU es fuerte en el Departamento de Defensa con el Comando Sur una relación muy muy estrecha, operaciones como la Operación Dominio que dio grandes resultados, creo que yo que es un trabajo arduo el que se hace con las agencias estadounidenses para tener estos grandes resultados que hoy Honduras tiene”, arguyó.

Señaló que es importante saber que el delito está mutando, los delincuentes están cambiando sus estrategias, sus formas de operar, por eso es importante que las autoridades del Estado de Honduras estén revisando permanentemente todo el andamiaje de leyes para poder dar mejores resultados y para que esos esfuerzos que hacen los fiscales, jueces que hacen los policías en las investigaciones puedan tenerse los efectos correctos.

Díaz reiteró que considera que es un documento muy completo que se está elaborando para prensarse al Congreso de EEUU y el trabajo arduo de los operadores de justicia en Honduras es conocido y enaltecido por las personas que saben que hay un esfuerzo enorme para que Honduras dejara de ser un país de tráfico, de drogas, hoy Honduras se ha reconocido como un país que combate el narcotráfico, que no permite el lavado de activos y que está de frente contra esta lucha en el contexto de las naciones.

Es un espaldarazo

Por su lado, el ministro de Seguridad, general retirado Julián Pacheco, manifestó que el informe es una radiografía del esfuerzo que se ha venido haciendo en Honduras en los últimos ocho años, donde ha habido una voluntad política al más alto nivel para combatir estas estructuras criminales.

“Hemos ido dando tumbos y es cierto, hemos ido cometiendo errores, también es cierto, pero hemos hecho todo con la mejor voluntad de poner orden en este campo en nuestro país”, aseveró.

Afirmó que las operaciones que se han estado desarrollando todos estos días han estado siempre respaldadas y llevadas de manera conjunta con instituciones de seguridad del Gobierno de Estados Unidos que han estado aquí apoyando esa lucha y ellos están conscientes del esfuerzo que el Gobierno de Honduras hace en este campo, y para la Policía Nacional y para Fuerzas Armadas pues es un espaldarazo al esfuerzo que se hace día a día.

“No estamos diciendo que ya se resolvió el problema, pero sí creemos que hemos encontrado la ruta para controlar esta situación y llevar a nuestro país paz y tranquilidad. Seguiremos haciéndolo y fortaleciendo nuestras instituciones, fortaleciendo nuestras alianzas también con el Gobierno de Estados Unidos, porque este tema de este crimen organizado es un tema que un país por sí solo no va a salir adelante en ese tema, se necesita mucho del apoyo internacional, porque este es un monstruo de mil cabezas que tiene recursos infinitos”, reflexionó Pacheco.

Acotó que se trata de una lucha asimétrica con esas estructuras criminales, sin embargo, el Estado tiene la voluntad de imponer el orden y de poner controles y se ha crecido mucho en el combate al cultivo de cocaína como ya lo muestran los medios.

“Estamos haciendo una lucha frontal con el tránsito de droga por nuestro país, ya comenzamos una lucha frontal en el combate al lavado de activos, ya hemos llevado a operaciones muy importantes a nuestro país con nuestras propias capacidades”, puntualizó. OM

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img