spot_img

Informe de Cepal indica que tormentas impactaron en L. 45 mil millones, cita gobierno de Honduras

Tegucigalpa – Un informe hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas reveló que las tormentas Eta y Iota en Honduras tuvieron un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras, destacó la Casa de Gobierno en un comunicado difundido este domingo.

El reporte oficial señala la Evaluación de las Pérdidas y Daños (DaLA por sus letras en inglés) causadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras fue hecha por la CEPAL con el apoyo del gobierno hondureño, de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros cooperantes.

“Los impactos de las dos tormentas en Honduras han estado devastadoras tanto en términos sociales como en términos económicos. A nivel humanitario hay más que 4 millones de personas afectadas con 2.5 millones de personas en necesidad. Hay 92 mil personas en albergues y 62 mil casas afectadas”, cita el informe de CEPAL, de acuerdo a los datos adelantados por la oficina de comunicaciones de Casa Presidencial.

La Cepal publicará el informe en las próximas horas.

Agregan que la evaluación de la CEPAL estima que los efectos de ambas tormentas se traducen en un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras y  una reducción de -0.8 por ciento en el crecimiento del PIB de este 2020 que se suma a los efectos causados por la pandemia COVID-19 que está afectando severamente al país.

En otra parte, el comunicado de Casa de Gobierno resalta en el informe de la Cepal que la mitad de estos efectos son daños directos, mientras que el 45 por ciento son pérdidas y el 5 por ciento restante son costos adicionales que surgieron como consecuencia de las dos tormentas.

El sector privado se ve más impactado con efectos totales de 36 mil 210 millones de lempiras, que corresponde a 69 por ciento de todos los efectos. El sector público sufre efectos de 9 mil 458 millones de lempiras o el 31 por ciento de los efectos totales, destaca la Casa de Gobierno atribuyéndolo a Cepal.

Entre los más afectados se encuentran el sector de comercio e industria (20 mil 362 millones de lempiras), agropecuario (7 mil 101 millones de lempiras) y vivienda (6 mil 469 millones de lempiras).

El Valle de Sula fue de las zonas más afectadas por los meteóros.

Ante estos daños y pérdidas, el reporte de evaluación destaca que será de gran importancia en la reconstrucción del país.

Se resalta que el país debe trabajar en base a una visión para el 2030, haciendo en la capacidad de  resiliencia y poniendo énfasis en futuros eventos naturales que podrían ser más nocivos.

En ese sentido se promueve sentar las bases para promover una recuperación sostenible que incluya las barreras al desarrollo y que evité los severos retrocesos sociales y económicos a los que cíclicamente se enfrenta el país.

El informe de Cepal no ha sido divulgado públicamente y se espera que en las próximas horas sea de conocimiento público.

JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img