Inflación interanual alcanzó 4.86 por ciento en abril

Tegucigalpa – La inflación interanual medida a través del Índice General de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 4.86 por ciento en abril, según informó el departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH), que atribuye ese comportamiento a dos factores.

Esos dos factores son: el incremento en las tarifas de la energía eléctrica y el encarecimiento de los combustibles que han redundado en un incremento en el valor  de algunos productos de consumo.

Según el organismo, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 0.92 por ciento entre marzo y abril de este año, lo que quiere decir que el costo de la vida se ha elevado en casi un punto en el período señalado.

La inflación acumulada en todo lo que va de este año es de 2.13 por ciento, detalla un informe del BCH.

Establece que los rubros que han presionado más para subir el costo de vida incluyen los segmentos de alojamiento; agua, electricidad, gas y combustibles, con un 0.37 por ciento y el transporte con 0.21 por ciento.

También ha influido en este comportamiento los precios de los alimentos y bebidas, y los renglones de cuidado personal, conservación del hogar y prendas de vestir y calzado.

Las regiones donde la inflación es más elevada son la zona norte con 1.19 por ciento; el cono sur del país con 1.08 por ciento, y la región occidental con 0.96 por ciento.

Cabe destacar que Honduras se mantiene a la cabeza de los países con la inflación más alta en el área, destaca un documento del Consejo Monetario de la región divulgado en noviembre pasado.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.