spot_img

Inflación de mayo fue del 1,8 por ciento, según Banco Central de Honduras

Tegucigalpa – La inflación en mayo en Honduras fue del 1,8 por ciento, en tanto que la acumulada en lo que va de 2008 es del 5,5 por ciento, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.
 

En su informe mensual, el Banco Central de Honduras (BCH) también destaca que la variación promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses se situó en 5,8 por ciento y su variación interanual en 11,2 por ciento, la más alta desde agosto de 2000.

El comportamiento del IPC en mayo se vio afectado por los alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte, que en conjunto explican el 87,1 por ciento de la inflación mensual.

Según el BCH, la contribución de los alimentos y bebidas no alcohólicas a la inflación mensual es de 40,3 por ciento, producto del aumento de precios del fríjol rojo, tomates, arroz, carne de pollo, maíz, tortilla de maíz, manteca vegetal, pan, pastas y algunas frutas y vegetales.

Estos aumentos, añade el informe económico, fueron contrarrestados parcialmente por la rebaja de precios de los huevos de gallina, mango maduro, algunos lácteos y otras frutas y vegetales.

La inflación interanual 2007-2006 fue del 8,9 por ciento, mientras que para la de 2008-2007 las autoridades del BCE esperaban que no superara el 10 por ciento.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img