El comportamiento del IPC en mayo se vio afectado por los alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte, que en conjunto explican el 87,1 por ciento de la inflación mensual.
Según el BCH, la contribución de los alimentos y bebidas no alcohólicas a la inflación mensual es de 40,3 por ciento, producto del aumento de precios del fríjol rojo, tomates, arroz, carne de pollo, maíz, tortilla de maíz, manteca vegetal, pan, pastas y algunas frutas y vegetales.
Estos aumentos, añade el informe económico, fueron contrarrestados parcialmente por la rebaja de precios de los huevos de gallina, mango maduro, algunos lácteos y otras frutas y vegetales.
La inflación interanual 2007-2006 fue del 8,9 por ciento, mientras que para la de 2008-2007 las autoridades del BCE esperaban que no superara el 10 por ciento.