spot_imgspot_img

Inflación de Honduras llega al 0,32 % en septiembre y acumulada suma 2,41 %

Tegucigalpa – La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,32% en septiembre de este año debido al alza en el coste del pasaje del transporte público y el boleto aéreo internacional, en medio de la pandemia del COVID-19, por lo que la acumulada de enero a ese mes llegó al 2,41%.

Así lo informó este lunes el Banco Central de Honduras en un informe, en el que detalló además que la inflación en septiembre fue superior respecto al mismo mes del año pasado (0,15%).

Señaló que el sector de transporte, con 0,85 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en septiembre.

Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros Combustibles, con 0,18 puntos porcentuales; muebles y artículos para el hogar, (también con 0,18 puntos); hoteles, cafeterías y restaurantes y cuidado personal (0,09); cuidado personal (0,05); recreación, prendas de vestir y salud con 0,02 puntos cada uno, añadió el ente emisor de Honduras.

Esos sectores fueron «atenuados por el aporte negativo de 1,09 puntos porcentuales» del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, añadió la entidad.

Entre enero y septiembre todas las regiones del país registraron una disminución en el precio de los alimentos e incremento en el alquiler de vivienda y en los combustibles de uso vehicular y doméstico.

El Banco Central destacó que tres regiones reportaron un alza den el precio del servicio de transporte en taxi; Sin embargo, estas variaciones tuvieron «impactos diferenciados» en cada región, en especial por la influencia del sector alimentos.

REGIONES CON MAYOR INFLACIÓN

La institución señaló que la variación más alta de la inflación mensual se registró en la región norte metropolitana, con 1,04 %, debido al aumento en los costes de los servicios de taxi colectivo, algunas comidas y bebidas preparadas en restaurantes, ciertos muebles y electrodomésticos para el hogar.

Las regiones centro metropolitana y resto norte presentaron inflaciones moderadas de 0,38 % y 0,06 %, respectivamente, añadió.

En la región resto norte se presentó «el mayor incremento» en el transporte, lo cual fue compensado parcialmente por una de las reducciones de mayor magnitud en los productos alimenticios perecederos.

En contraste, en la región occidental se reportó una reducción en el precio promedio al consumidor de 1,10 %, resto central (0,70 %), sur (0,32 %) y oriental (0,09 %),

La inflación interanual entre enero y septiembre de este año se ubicó en 3,39 %, inferior al 4,42 % del mismo periodo de 2019, detalla el informe.

En diciembre de 2019 la inflación de Honduras fue de 0,42 %, mientras que la interanual cerró en 4,08 %, según el organismo monetario del país.

Según una actualización al Programa Monetario 2020-2021, se prevé que la inflación «se mantenga cercana al límite inferior del rango de tolerancia establecido por el BCH (4 %)», ya que la evolución reciente y los pronósticos no señalan «presiones adicionales» sobre el nivel general de precios.

Los efectos de la contracción en el consumo y la inversión a nivel nacional, junto al menor crecimiento en los precios de los combustibles respecto al año previo, «contrarrestan el impacto que tiene en la inflación el aumento en los precios de los alimentos», enfatizó el Banco Central. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img