Asunción – El titular de la FIFA, Gianni Infantino, dijo hoy ante la 74 asamblea ordinaria de la Conmebol, celebrada de forma virtual, que espera mejorar los intereses de las asociaciones continentales en el calendario internacional en medio de la pandemia de coronavirus.
«Esperamos todos que ahora, con la vacuna, en el mundo se va a ir mejorando día a día, que podamos volver a la normalidad, pero al mismo tiempo vamos a tener que seguir hablando, seguir debatiendo muchos temas», afirmó Infantino.
Una de las secuelas de la pandemia para el fútbol sudamericano fue el aplazamiento de la doble jornada de la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022, que estaba prevista este mes, ante la imposibilidad de reunir a jugadores que militan en Europa debido a las restricciones sanitarias o a la negativa de sus clubes.
«Uno de los temas es el calendario internacional futuro que vamos a tener que acordar en los próximos meses, en el próximo año mas o menos, y ahí es claro que un continente con tradiciones tan históricas como Sudamérica va a tener un papel importante que jugar», señaló Infantino.
Sin embargo, adelantó que no será fácil porque la defensa de los intereses deportivos «es la batalla de todos los días de un presidente de federación, de un presidente de confederación, de un presidente de la FIFA».
Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó en su mensaje ante el Congreso que si bien la pandemia afectó a todos, se está trabajando en conjunto para buscar una salida a la reticencia de clubes europeos a liberar a sus jugadores para la eliminatoria sudamericana.
Domínguez resaltó que, además de las implicaciones deportivas, el asunto de los derechos de comercialización es también «tremendamente sensible»
«Por todo, Infantino, les pedimos, por favor, que sigan trabajando por una salida que proteja a nuestras asociaciones y a nuestro fútbol», apuntó.
En su mensaje ante la asamblea, el titular de la FIFA afirmó que también se deberá debatir el desarrollo de las competiciones juveniles y el fútbol femenino a partir de la experiencia sudamericana.
«En breve tenemos mucho de que hablar, cuento mucho con el apoyo, el soporte, la experiencia de Sudamérica para ayudarnos», acotó Infantino, que previo a su alocución fue felicitado por Domínguez con motivo de su cumpleaños número 60 que celebra en la fecha. (ag)