spot_imgspot_img

Inesperadas lluvias dejan luto, destrucción y cientos de damnificados en el norte

San Pedro Sula – Las copiosas lluvias inesperadas que azotaron desde la noche del martes la zona norte de Honduras, han dejado muertos, desaparecidos, cuantiosas pérdidas materiales, infraestructura dañada y cientos de damnificados.
 

– Además hay más de cinco desaparecidos, quienes fueron arrastrados por las corrientes de agua en el sector de La Jutosa.

Más de 80 milímetros de agua han dejado las lluvias en las últimas horas en la zona norte del país, siendo Choloma, El progreso, Puerto Cortés, Villanueva y San Pedro Sula las ciudades más afectadas por las condiciones climatológicas.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró hoy alerta amarilla (preventiva) por 36 horas en Cortés y el municipio de El Progreso, en el departamento norteño de Yoro, así como alerta verde (precaución) en el departamento caribeño de Atlántida, debido a las intensas lluvias.
El temporal, que inició la noche del martes ha provocado la crecida de ríos y quebradas en el sector de Puerto Cortés, y que está interrumpido el tráfico terrestre con San Pedro Sula.

El temporal, que no estaba pronosticado por las autoridades de Meteorología, obedece a un frente frío que afecta a la mayor parte del territorio hondureño, aunque las lluvias se registran solamente en el norte, según informaron los bomberos de Puerto Cortés.

La Copeco ha contabilizado hasta la noche de este miércoles, una persona muerta, cuatro desaparecidos, 510 personas evacuadas, 16 viviendas dañadas, dos casas destruidas y 215 personas albergadas.

Pérdidas humanas

El comandante del sector noroccidental del Cuerpo de Bomberos, Alfonso Medina, confirmó que fueron encontrados los cuerpos de dos de los cinco niños desaparecidos en la aldea La Jutosa de Choloma, Cortés, producto de las lluvias que se han suscitado en las últimas horas.

Con estos dos menores, son tres las personas que han perdido la vida en las últimas horas, producto de las lluvias, entre las que figura Rita María Zelaya, una mujer que falleció cuando su vivienda se derrumbó a consecuencia de la saturación de de los suelos.

Reportes de cuerpos de socorro dan cuenta que otras cinco personas se mantienen desaparecidas, por lo que se han intensificado las labores de búsqueda para dar con el paradero de ellas.

Los cortes de energía, congestionamientos vehiculares, suspensión de labores educativas, el cierre de maquilas y otros negocios, han sido el común denominador este miércoles en las zonas afectadas por las inclemencias del tiempo.

El pronóstico de lluvias para las primeras horas del jueves estima que las precipitaciones podrían alcanzar hasta los 60 milímetros.

Las imágenes de radar muestran que este sistema de baja presión que afecta al país, continuará dejando precipitaciones abundantes en las próximas 24 horas, sobre Cortés, el municipio de El Progreso en Yoro, así como el departamento de Atlántida.

La Copeco envió a la zona afectada, unas 300 raciones de alimentos, 100 kit de higiene y 100 de limpieza, una cocina de campaña y unidad de rescate; además con el fin de agilizar la labor de evaluación de daños y analizar las necesidades reales, se desplazó hacia la ciudad de San Pedro Sula, el sub comisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,593SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img