spot_img

Economía hondureña crece en pleno año electoral

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La economía se desacoplo del tensado clima electoral hondureño y en lugar de oír a los políticos, optó por leer los números fundamentales y promete crecer este año a más del 4 por ciento del PIB.

– La confianza en la economía hondureña se refleja en la demanda de créditos en varias carteras así como en el crecimiento de la solicitud de préstamos en moneda nacional más que en moneda extranjera.

Y no solo la economía hondureña está desoyendo a los políticos, sino que las principales agencias de clasificación de riesgo, así como los más respetados entes internacionales de financiamiento están dando números positivos al comportamiento.

A pesar que el 2017 es un año electoral y muy especial, ya que por primera vez desde el retorno al orden constitucional un presidente se presenta a la reelección y una alianza de partidos propone un candidato presidencial único, la economía hondureño tendrá uno de los mayores crecimientos de los últimos 10 años.

El Banco Central de Honduras ubicado en el bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa.

El pasado mes de julio, el Banco Central de Honduras (BCH) actualizó el Programa Monetario donde revisó al alza el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3.6 por ciento hasta el 4.1 por ciento.

Igualmente redujo la tasa de crecimiento de la inflación en 0.5 por ciento.

Dicha proyección fue validada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana anterior envió una misión para efectuar la quinta revisión del convenio que suscribieron ambas partes.

«La misión revisó las perspectivas para 2017 con un crecimiento real del PIB ahora esperado en 4 por ciento (3.5 por ciento originalmente), impulsado por el consumo privado -en medio de fuertes remesas-, así como por las exportaciones y la inversión”, destacó el Fondo en su comunicado tradicional al final del trabajo de la Misión.

El documento destacó que las políticas macroeconómicas apropiadas hasta agosto mantuvieron la inflación observada y esperada en línea con la meta de inflación anunciada de 4 ± 1 por ciento.

gabineteIntegrantes del gabinete económico de Honduras y miembros de la misión técnica FMI cuando informaban a la prensa los resultados de la revisión del programa financiero.

Recuperación

Según el BCH, la recuperación de los rubros de construcción y la agricultura le han dado mayor dinamismo a la economía, ya que se sumaron a las alzas que ya reportaban la intermediación financiera, la manufactura y las telecomunicaciones.

Igualmente el café ha tenido un buen año con cosechas y exportaciones récord. La producción local se acerca a los históricos 10 millones de quintales, mientras que las ventas al exterior ya registran 1,300 millones de dólares.

Igualmente las remesas registran altos números, algo que constata el FMI en su comunicado, lo que ha hecho que el consumo privado interno también haya registrado un crecimiento que impacta positivamente al país.

Las estimaciones oficiales y de economistas privados es que las remesas que recibirá Honduras a lo largo del año estará por el orden de los 4,300 millones de dólares.

Las remesas siguen siendo un factor importante para el crecimiento de la economía en Honduras.

En los primeros siete meses del 2017 las remesas han tenido un crecimiento del 13.4 por ciento, según el presidente del BCH, Manuel Bautista.

Eso ha permitido que las reservas internacionales se consoliden y que estén alrededor de seis meses de importaciones.

El gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, indicó que en efecto, el nivel de reservas internacionales «alcanza para cubrir seis meses de importaciones cuando tradicionalmente nos hemos sostenido satisfechos cuando tenemos 3.5 meses, que creo que es el acuerdo que tienen con el Fondo Monetario Internacional».

Para el economista del Fosdeh, Rodulio Perdomo, las reservas internacionales ya sobrepasaron el nivel para cubrir cinco meses de importaciones y se aproxima a los seis meses, lo cual es el argumento principal para que se haya revalorizado el lempira frente al dólar.

expansion crediticiaLa expansión de crédito ha dinamizado la actividad comercial.

Expansión crediticia

Mientras el crecimiento crediticio se mantiene, de acuerdo a fuentes de la industria financiera.

El sistema financiero hondureño tiene una cartera crediticia de 261 mil 346 millones de lempiras, de las cuales el 72 por ciento está en moneda nacional y el resto en moneda extranjera.

Igualmente el crédito ha registrado un alza del 10 por ciento, que equivale a 29 mil millones de lempiras y la tendencia favorable se mantiene.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img